El diputado Víctor Orlando (Ito) Bisonó Haza, entregó un documento al Consejo del Poder Judicial, en el cual lo exhorta a la correcta aplicación de la Ley 631-16 sobre Control y Regulación de Armas y Municiones.En la comunicación, el parlamentario indicó que durante la última década se ha visto cómo el monopolio del uso de la violencia, que es potestad expresa del Estado, se ha ido perdiendo sin discrimen alguno.
“Los dominicanos, estamos amenazados por una violencia que no cesa y sigue cobrando cada vez más vidas”, dijo.
Además, Bisonó detalló que actualmente se está viviendo un estado de zozobra en el país, producto de la “inseguridad general que ya en estos tres primeros meses del año llevamos más de 120 muertos y la mayoría de ellos ha sido por violencia y por armas de fuego”, resaltó.
Recordó que el Congreso Nacional se tardó 10 años en tener una nueva ley que el Poder Ejecutivo ya promulgó; por lo que ahora le toca al Poder Judicial aplicarla eficientemente.
“En un entorno cada vez más armado, mayormente de manera ilegal y temeraria, resulta de gran importancia que el Poder Judicial con el efectivo cumplimiento y aplicación de la ley envíe el mensaje de que esto conlleva drásticas penas privativas de libertad. Así se ayudará a crear conciencia y a evitar la continuación de la cultura de sangre”, resaltó.
El congresista argumentó que entienden que la Ley de Armas de Fuego y Municiones es un incipiente instrumento jurídico que todavía debe ser mejorado e interiorizado por quienes tienen el deber de aplicarla, pero aclaró que esto no puede ser, de ninguna manera, excusa para la impunidad.
“Hemos dejado una comunicación a los integrantes del Consejo del Poder Judicial y le vamos a dar seguimiento a esta situación, porque estamos comprometidos con la seguridad ciudadana y con la paz en la República Dominicana”, concluyó.