ESCUCHA ESTA NOTICIA
|
Esta semana se conoció que el Ministerio de Medioambiente y Recursos Naturales (MMRN) aprobó la licencia ambiental para el proyecto turístico Punta Bergantín en Puerto Plata, el ambicioso desarrollo que busca revitalizar el turismo en la región. La construcción de sus diversas infraestructuras comenzará en agosto, según informó Andrés Marranzini Grullón, Director Ejecutivo del proyecto.
Le recomendamos leer
La licencia otorgada cubre un área de 9.6 millones de metros cuadrados. Excluye la construcción en zonas de alta vulnerabilidad ambiental, como humedales, manglares, y ciénagas. Fundamentalmente, para preservar la biodiversidad local.
¿Qué se ha dicho del proyecto de Punta Bergantín?
Primero se habló de la disponibilidad de 8 millones de metros cuadrados para un proyecto de cine de Vin Diesel. Luego, de la adquisición de 9 millones de metros cuadrados por parte del Banreservas para ventas inmobiliarias y financiamiento de proyectos.
Lo cierto es que, desde el 2021, se habla del proyecto Punta Bergantín. Pero fue a inicios del 2023 cuando comenzaron a realizarse anuncios concretos. Principalmente, la compra al Banco Central por parte de Banreservas, a través de uno de sus vehículos societarios, de nueve millones de metros cuadrados, con el objetivo de impulsar un desarrollo hotelero e inmobiliario.
La información la suministró en su oportunidad por el administrador del banco Samuel Pereyra en el marco de Fitur 2023, sin revelar el monto de la transacción. “Nosotros adquirimos esos terrenos del Banco Central, unas negociaciones que duraron varios meses, uno de los vehículos del Banco de Reservas los adquirió, una porción de terreno de más de 9 millones de metros, en donde ya está diseñado un master plan y estamos tramitando los permisos medioambientales y también los permisos de CONFOTUR, igual con el Ministerio de Turismo”, señaló.
Vin Diesel pensó “rápido y furioso” en Puerto Plata
No obstante, meses antes de ese anuncio de Banreservas -específicamente en 2021-, ya el proyecto Punta Bergantín era noticia. Principalmente, porque se anunció la construcción en ese espacio de un estudio de cine auspiciado por el afamado actor estadounidense Vin Diesel.
Reseñaba la página de la Presidencia que Punta Bergantín tendrá 8 millones de metros de extensión y allí la empresa One Race Films propiedad de Vin Diesel construirá un moderno estudio de cine y un centro de formación en temas vinculados a la industria cinematográfica.
De hecho, el presidente Abinader aparece en una foto firmando una especie de intención con el reconocido actor.
Punta Bergantín, hoy
Lo cierto es que, al día de hoy, el proyecto contempla, en concreto, la construcción de nueve hoteles. Incluyendo un Hyatt Ziva y Zilara con 800 habitaciones, y un Hotel Meliá con 400 habitaciones, desarrollado en colaboración con Meliá Hotels y Grupo Punta Cana.
También, un hotel de Karisma Hotels con 300 habitaciones. Junto a ello, la construcción de apartamentos, villas, townhouses, y diversas instalaciones como un centro de innovación, clubes de golf y playa, un club de tenis, y un parque temático.
El Fideicomiso para el Desarrollo Económico y Social de la Zona de Punta Bergantín, gestionado por el Banco de Reservas y el Ministerio de Turismo, lidera este proyecto. Su objetivo es reposicionar a Puerto Plata como un destino turístico global, destacando su belleza natural y la calidez de su gente.
Con estrictas medidas ambientales
El MMRN ha establecido medidas estrictas de protección ambiental. Este incluyendo una franja de 30 metros de protección en ambos lados de los cuerpos de agua, como ríos y lagunas. Estas medidas garantizan la conservación de la biodiversidad y la producción de agua, aspectos cruciales para el desarrollo sostenible de la región.
Este enfoque integral busca potenciar el turismo. También rendir tributo a la rica historia de Puerto Plata como pionero del turismo en República Dominicana y Latinoamérica. El mismo con al menos 4,500 habitaciones hoteleras planificadas. También con 2,000 unidades residenciales, turísticas y de uso mixto. Además Punta Bergantín se perfila como un proyecto de gran impacto para el desarrollo económico y social de la zona.
El proyecto Punta Bergantín promete ser un catalizador para el desarrollo sostenible y el resurgimiento turístico de Puerto Plata. El mismo con un compromiso firme con la protección ambiental y la comunidad local.