Santo Domingo. – El Ministerio de la Juventud (MJ) firmó un acuerdo con la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC), que permitirá a los becados y ciudadanos en general recibir informaciones sobre sus servicios a través de la línea gratuita *462.
Con las firmas de la ministra de la juventud, Robiamny Balcácer y el director general de la OPTIC, Armando García, se acredita un nuevo espacio de contacto para los ciudadanos que requieren informaciones sobre los servicios brindados por el Ministerio.
El MJ proveerá a las personas informaciones generales sobre las oficinas a nivel nacional, requisitos para solicitudes de becas y asistencia a los becados, en un horario de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde, de lunes a viernes.
García expresó que el objetivo de estos acuerdos es lograr que los ciudadanos cuenten con un canal eficiente para recibir orientación sobre los servicios brindados en el Estado.
“Los jóvenes exigen cada vez más canales rápidos y eficientes que les permitan obtener las informaciones y orientaciones que necesitan. Esta es la razón más importante que tenemos para unirnos al Ministerio de la Juventud y habilitarles este nuevo punto de contacto”.
La ministra Balcácer, de su lado, aseguró que es un gran logro ampliar los servicios y las herramientas que facilitarán más acceso y mejor nivel de información y empoderamiento a nuestros jóvenes, así como a la ciudadanía que los solicite al Ministerio de la Juventud. Esto también impacta a los indicadores de Transparencia que impulsa nuestro gobierno.
“Es un gran motivo de alegría porque estamos enfocados y alineados con instituciones como la OPTIC, en aportar para que se mejore permanentemente la calidad en el servicio al ciudadano desde el sector Gobierno, a la vez, que logramos la Transformación Digital, impulsada desde el programa de la Presidencia, República Digital, y que se ejecuta bajo la visión del presidente Danilo Medina y sus metas presidenciales”, concluyó.
Las integraciones a la línea *462 permiten a las instituciones tener un canal de contacto directo con los ciudadanos y totalmente gratis. Actualmente, 82 instituciones del Estado brindan respuestas a las solicitudes de los usuarios a través de esta herramienta.
El MJ también tiene a su disposición el Sistema 311, plataforma para recibir y canalizar denuncias, quejas, reclamaciones y sugerencias de los usuarios, referentes a incumplimientos, deterioro de servicios o malas prácticas de servidores públicos. Esta iniciativa tecnológica facilita el acceso, registro y seguimiento de los casos de manera segura y confiable.
Este importante acuerdo se realizó el 2 de julio del 2019, en el Ministerio de la Juventud, junto a representantes de ambas instituciones.