Momentos de terror han vivido en los últimos días los moradores de la en la comunidad Maricao, de Guanuma, específicamente en en el Kilómetro 20 del municipio de Santo Domingo Norte, a causa de una cadena de homicidios que han cometido los miembros de una supuesta banda denominada “Yanepa”.

Con los centros educativos y los comercios cerrados permanecieron los habitantes del lugar durante dos días, desde el pasado jueves hasta ayer, por el temor y la zozobra en la que se encuentran los habitantes del lugar, provocado por los antisociales y sobre todo porque los policías han montado un operativo detrás de ellos y peinaron toda la zona.

En medio del miedo en el que se encuentran en esa comunidad, la Dirección Central de Investigación (Dicim) de la Policía Nacional apresó a dos de los miembros de la banda, uno de ellos identificado como Rafaelito Valera Frías (Ponguita), que está acusado de dar muerte a José Augusto de la Rosa, junto al supuesto cabecilla de la banda, Andrés de los Santos, alias Yanepa.

La situación y los antisociales

Según los residentes de la zona, al menos 8 personas han perdido la vida en diferentes eventos que se han producido desde el pasado sábado, lo que mantuvo a los comunitarios atemorizados resguardados en sus hogares y con sus negocios cerrados.

Ante el asedio policial, el pasado jueves se entregó Leandro Carmona, supuesto miembro de la banda. Está acusado de la muerte de Adolfo Vergal Javier, en un hecho ocurrido el 13 de enero pasado, se le acusa de herir a Gengry Núñez Montero, en diciembre pasado, y al cabo Jarlin de los Santos del Rosario, el 10 de enero de 2025.

Las acciones imputadas a Carmona violan los artículos 265, 266, 379, 382, 385, 295 y 304 del Código Penal Dominicano. Cabe destacar que el acusado era considerado peligroso y andaba fuertemente armado, según reportes previos de las autoridades. El detenido, que fue entregado a la Policía Nacional a través del director de los Derechos Humanos sin Rostro, Eugenio Torres, fue puesto bajo control del Ministerio Público para los fines legales.

De acuerdo con los comunitarios, los miembros de la banda realizan atracos a mano armada a los moradores del referido sector, quitándoles motocicletas, celulares, prendas, dinero, entre otras pertenencias. También han cometido diversos homicidios. Las autoridades señalan que los antisociales son reincidentes en dicho delitos, ya que han sido sometidos en varias ocasiones por robo.

Ministra Interior envía mensaje de tranquilidad

A través de la red social X, antiguo Twitter, la ministra de Interior y Policía, Faride Raful, ha estado dando respuesta al caso. Antes de hacerse oficial el apresamiento de Rafaelito Valera Frías (Ponguita), la funcionaria comunicó sobre las dos detenciones hasta el momento y envió un mensaje de tranquilidad para que las clases en las escuelas se retomaran. “Las clases continuarán. Los cabecillas han sido sometidos al orden”, publicó.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas