El Banco Agrícola y Banca Solidaria tienen disponibles, en este 2018, más de 30 mil millones de pesos para prestar a quienes lo soliciten a una tasa de interés entre un ocho a un 12 por ciento.
Así lo informaron los titulares de ambas entidades, Carlos Antonio Segura Foster y Maira Jiménez Pérez, respectivamente, durante la rendición de cuentas ampliada que realiza el Gobierno, a través de la Dirección General de Comunicación (Dicom) en el Palacio Nacional y que ayer correspondió al sector de “Democratización de crédito”.
Jiménez Pérez, directora de Banca Solidaria, señaló que en el año 2017 habían proyectado prestar seis mil trescientos millones, pero que debido a los altos niveles de recuperación de la cartera de crédito y la alta demanda, superarán la meta facilitando en este año unos 7 mil 500 millones.
“La fuente de esos recursos proviene básicamente de recuperación de carteras, recuperamos más de 500 millones de pesos mensualmente”, precisó la funcionaria.
Indicó que de parte de Banca Solidaria, en términos de tasa de interés, prestan al 8% anual para la microempresa industrial y al 12% para la microempresa de comercio y servicio.
Por su parte, Segura Foster, administrador del Banco Agrícola, apuntó que el año pasado, la institución prestó 22 mil millones de pesos y que para el 2018 superarán los 25 mil millones.
El viceministro de Fomento a las Mipymes, Ignacio Méndez, informó que la cartera de crédito del sistema financiero ascendió en el 2017 a 999 mil 643 millones, presentando un incremento, respecto al 2016, de 76 mil 127 millones, equivalente a un crecimiento del 8.24%.
El funcionario agregó que, para el cierre del 2017, al sector de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes), le fueron desembolsados unos 188 mil 047 millones de pesos, de los cuales las microempresas recibieron 98 mil 733 millones.