El programa gubernamental de protección social Supérate presentó los avances del plan piloto “Comunidades de Cuidados”, en el que, desde el año 2022 trabajan 10 instituciones del Estado en la construcción de un sistema nacional con ese objetivo.
El propósito de este plan es que el país pueda contar con un programa formativo integral de asistencia individual, dirigido a adultos mayores y primera infancia, con discapacidad y demanda de apoyo.
Los avances del proyecto fueron expuestos en el seminario “Caminando hacia el bienestar social de una Política de Cuidados desde un enfoque de derechos: retos y desafíos desde el Estado y la sociedad civil”, en el que Gloria Reyes, directora de Supérate, indicó que hasta la fecha se han formado mil personas en cuidados y corresponsabilidad, con la certificación del Instituto de Formación Técnico Profesional (Infotep). “El Gobierno apuesta a que las Mipymes puedan ser parte de este proceso”, indicó Reyes.
Para este jueves 25, anunció la directora general de Supérate, está pautada la presentación de la primera cohorte de cuidadoras y cuidadores para pasantías en centros del Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (Conape).
Reyes recordó que la Mesa Intersectorial de Cuidados de la República Dominicana fue constituida en el año 2022, con el propósito de generar una visión común y favorecer la sinergia institucional para la construcción participativa de un Sistema Nacional de Cuidados. El decreto 377-21 establece la implementación de los servicios de cuidado a niños y adultos mayores con dependencia y discapacidad.
Asimismo, explicó que este cónclave está integrado por los ministerios de Economía, Planificación y Desarrollo, de la Mujer y de Trabajo. También por Supérate, Siuben, Inaipi, Conani, Conape, Conadis e Infotep.