El Centro de Operaciones de Emergencias-COE- informó este martes que 19 personas fueron rescatadas, que suman 14, 796 el número de desplazados y que 61 comunidades se encuentran incomunicadas por las lluvias registradas en los últimos días, debido a una vaguada.
Del total de desplazados 101 se encuentran en albergues oficiales. La institución no ofreció detalles sobre los rescatados.
Además, el COE informó que 25 provincias permanecen bajo alerta, 2,939 viviendas resultaron afectadas, de las cuales cinco fueron destruidos; nueve puentes, 10 carreteras y 28 acueductos están afectados.
De las provincias bajo alerta, María Trinidad Sánchez, Duarte-en especial el Bajo Yuna, Sánchez Ramírez y San Cristóbal-en especial Villa Altagracia, están en alerta roja. En amarrilla se encuentran Espaillat, Hermanas Mirabal, Monseñor Nouel, La Vega, Monte Plata, Azua, Barahona, San Pedro de Macorís, San José de Ocoa, Peravia y el Gran Santo Domingo.
Mientras que en verde están La Romana, San Juan, La Altagracia, Elías Piña, Santiago, Puerto Plata, Hato Mayor, Samaná, El Seibo y Dajabón.
Detalles
El COE detalló que el Ministerio de Obras Públicas informó que el puente que comunica las comunidades de Cabral-Polo, en Barahona, uno de sus aproches colapsó y parte de su estructura fue afectada. También hubo un operativo obligatorio de limpieza por motivo de desechos sólidos y retiro de árboles caídos obstaculizando la vía, provocado por las fuertes lluvias en La Autopista Duarte, próximo a Loma Miranda.
También que el puente Alcantarilla que comunica las comunidades de Hato Dama-San Cristóbal, uno de sus aproches colapsó y parte de la estructura del puente fue afectada.
En tanto que en la provincia Monte Plata que por causa de la cedida del río Ozama, se encuentra incomunicada la carretera que comunica la comunidad de La Luisa de Hacienda Estrella, del Distrito Municipal La Victoria, hacia Monte Plata. Además, debido al desbordamiento del río, se encuentra incomunicado el Batey La Luisa Prieta con el Paraje Los Coquitos.
En el distrito municipal del Rosario, en la comunidad Punta de Garza, Azua, unas 200 Viviendas están anegadas por la crecida del río Tábara. Las personas perdieron sus ajuares.
En Sánchez Ramírez aún se encuentran incomunicadas las comunidades de Los tres Pasos de Chacuey, El Corocito, Tojín, Los Jobos, La Jabilla, La Hondonada, Yagrumbo, La Placeta, Duvijito, La Herradura, La Caoba, La Jabilla, La Llana y Duey. Seburuco, Maguaca y Chacuey por desbordamiento de los ríos el Cotorro. También están incomunicadas las comunidades de Palmar del Río, Sabana del Río, Sonador y Cevicos Arriba, por el desbordamiento del río Cevico. Se encuentran incomunicadas las comunidades de Batero, El Cigual, La Sabana y Yunita, del municipio de Cévico. Se informa que fue rescatada y trasladada por miembros de la Defensa Civil, María Del Carmen Lebrón Pérez, de 23 años, residente en la comunidad de Batero, la cual se encuentra en avanzado estado de gestación y presenta contracciones.
En los municipios de Haina, Yaguré Cambita, San Cristóbal, unas 433 viviendas están anegadas por la crecida del río Yubazo y Nigua.
Mientras que 28 acueductos se encuentran fuera de servicios, de estos 22 están por cierres preventivos y seis por afectación de las lluvias y turbidez de sus aguas en las provincias bajo alerta.
En la provincia de Duarte en el Bajo Yuna unas 537 viviendas están inundadas en las comunidades de Bocas de Colon, Sabana Rey Abajo, Caimito, Sabana Rey Arriba y Los Aguayo, por la crecida del rio Yuna.
En la comunidad de los Arroyos de Polo, Barahona, hay unas 51 viviendas destruidas y en el paraje La Lanza incomunicado por deslizamiento de tierra el tendido eléctrico sufrió severo daños.