Autoridades de instituciones de seguridad del país llamaron la atención de la ciudadanía ante las amenazas que existen en las redes sociales, no solo para las personas sino también para las instituciones.
Durante el foro sobre “Ciberseguridad y Ciberdefensa para la Defensa de las Instituciones Críticas Contra Ataques Cibernéticos”, el coronel de la Policía Licurgo Yunes, quien dirige el Departamento de Investigaciones y Crímenes de Alta Tecnología (DICAT), reveló que son recurrentes las denuncias que reciben por extorsión sexual a través de las redes.
“Hay personas confiadas que establecen relaciones en línea con extraños y luego se enteran que los vídeos sexuales que enviaron han sido puestos a circular en internet. Tengan mucho cuidado, porque después que usted intercambia un video sexual esto mayormente se vuelve incontrolable y es un problema para la reputación”, advirtió.
Ballena Azul
El coronel Licurgo Yunes dijo además que en el país se han registrado dos casos “falsos positivos” de jóvenes que crearon perfiles falsos para involucrarse en el juego virtual de La Ballena Azul. “En el país hemos tenido dos casos falsos positivos, o sea, jóvenes que han jugado con esa realidad y han invitado a amigos, pero lo hacen de forma de broma. Hay un artículo específico de la ley que dice que cuando se utiliza la tecnología y las computadoras como método para cometer un atentado contra la vida de una persona se castiga como homicidio intencional o no intencional. Estos casos mandan condena de 30 o 40 años en prisión”, precisó. Sugirió a los padres estar atentos a lo que hacen sus hijos en las redes sociales, porque la Ballena Azul no es un juego, sino algo muy serio. Licurgo Yunes también indicó que están monitoreando las redes sociales de manera “respetuosa” para que los que estén involucrados en ese juego sean castigados.
Investigan ciberataque a línea aérea en el país
El director del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria (Cesac) reveló ayer que están investigando un ataque informático de negación de acceso a la plataforma de una reconocida línea aérea. El general Aracenis Castillo de la Cruz dijo que el ataque ocurrió en meses pasados y que están avanzadas las investigaciones, aunque dijo que la aviación en el país es muy segura.