La Fundación Vida Sin Violencia aseguró que durante el 2023 se registraron 68 feminicidios íntimos en la República Dominicana, cinco más que en el 2022, hechos que dejaron en la orfandad a más de 64 niños, niñas y adolescentes.
Estás estadísticas fueron ofrecidas por la presidenta de la entidad, Yanira Fondeur, quien hizo un llamado a los candidatos presidenciales de los partidos políticos a que presenten sus propuestas de gobierno sobre la tragedia que representa la laucha de la violencia contra las mujeres.
“Entendemos que la población femenina electoral representa un 51%, por lo que invitó a los candidatos presidenciales a que digan qué políticas públicas implementarían de forma eficaz y puntual para erradicar esta problemática que se ha convertido en una urgencia nacional”, expuso.
En este sentido, Fondeur añadió que ya en lo que va del 2024 se han registrado cinco casos y aún una mujer permanece hospitalizada.
Dijo que, de los 68 asesinatos de mujeres del pasado año, 48 ocurrieron en sus hogares, 54 de las cuales tenían menos de 35 años y 28 feminicidios se ejecutaron con armas de fuego, se desconoce si los victimarios las portaban legalmente.
Precisó que, febrero (llamado mes del amor) y junio fueron los meses más sangrientos con nueve casos cada uno, y es una constante cada año que en la provincia Santo Domingo es donde más ocurren feminicidios, con 16; San Pedro de Macorís 6, Puerto Plata y Santiago con 4 y San Cristóbal con 3 feminicidios.
En relación con los suicidios de los victimarios, la Fundación Vida Sin Violencia registra 19, dos feminicidios más que en el año 2022.
Fondeur puso algunos ejemplos en los cuales basó el llamado que realizó a los candidatos, al decir que, Jessi Yomaira Jiménez que fue lanzada de un cuarto piso de un hotel y no había denunciado a su maltratador por temor a perder su trabajo.
Continúo citando y mencionó a Yulimel Gil Acevedo, de 21 años, quien recibió 15 estocadas en una finca y era madre de tres niños; Nicole Belén, de 20 años, quien fue encontrada desnuda en un tanque de agua, por sólo mencionar tres tragedias ocurrida en el 2023.
En este tenor aseveró que sigue constituyendo una gran preocupación la inseguridad a las que están sometidas las mujeres que deciden terminar sus relaciones abusivas o tóxicas.
Hizo invitación al fórum Pedro Mir que se realizará el 14 de enero en la Ferretería Cuesta, donde se presentará un estudio sobre los Niños huérfanos del 2022.
Niños huérfanos por feminicidios
Según estudios realizados los menores de edad que quedan en la orfandad a causa de los feminicidios son afectados física y emocionalmente, debido a que en muchos de los casos sufren previamente acoso y violencia doméstica.
Las estadísticas de los últimos tres años dicen que durante el 2023 los feminicidios dejaron en la orfandad a 64 menores. En el 2022 al menos 37 infantes quedaron sin su madre y el 2021 dejó 78 desamparados.