El Ministerio de Defensa aumentó este domingo el contingente de cuerpos castrenses desplegados en la frontera dominico-haitiana. La movilización se da en previsión de los incidentes que se registran entre bandas y policías en Haití, que llegaron el sábado a un punto crítico con el asalto a una de las cárceles más grandes de Puerto Príncipe.
Tropas del ejército recorren los principales puntos fronterizos en unidades blindadas, todos terrenos, camionetas, motores y Buggy. Mientras tanto, en el paso fronterizo de Cesfront, migración y organismos de inteligencia aumentaron sus registros y personal.
Aunque la frontera del lado dominicano está en calma, las medidas obedecen a mantener el clima de tranquilidad y comercio en la zona, explicó una fuente militar.
Algunos haitianos, consultados en el paso fronterizo entre Juana Méndez y esta ciudad, opinan que su país requiere de una rápida intervención internacional a fin de restablecer el orden que debe imperar.
Le recomendamos leer
Por su parte, los que ejercen comercio en el área del mercado fronterizo, consideran que, aunque aquí no se sienten los niveles de inestabilidad existentes en Haití, la situación afecta a los mayoristas que acuden los lunes y viernes. Principalmente, porque temen posibles asaltos de bandidos que operan en las carreteras.
Durante la tarde y noche del sábado, decenas de personas murieron tras el ataque anoche a la prisión civil de Puerto Príncipe por parte de bandas armadas que, extraoficialmente, liberó a numerosos delincuentes importantes durante su asalto al presidio.
Agencias de noticias lograron divisar en los alrededores de la cárcel los cadáveres de al menos 10 personas. Algunos de ellos despiezados por los perros, como consecuencia de una noche marcada por la violencia.