El presidente de la Asociación Nacional de Productores de Huevos (Asohuevos), Manuel Escaño, afirmó este lunes que el sector avícola tiene capacidad instalada y gallinas madres suficientes para producir y suplir la demanda de huevos que necesita la República Dominicana y Haití, razón por la que entiende como apresurada la medida de suspender, durante 15 días, la exportación de ese producto a la vecina nación.
Escaño sostuvo que República Dominicana produce actualmente 8 millones de unidades de huevos diarias destinadas para cubrir la demanda nacional, de las cuales un 20% va hacia el vecino país de Haití. Asimismo, indicó que las autoridades aumentaron en un 60% la cantidad de gallinas madres, por lo que, dijo, en los próximos días se verán los efectos positivos en la producción de huevos a nivel nacional.
“Si usted tiene 80 mil reproductoras y de repente la aumenta a 125 mil, los efectos deberán verse en el futuro inmediato”, añadió, durante una entrevista en el programa Despierta con CDN, que se transmite de lunes a viernes por el canal 37.
Precisó que la decisión la tomó la Dirección General de Aduana (DGA), el 31 de diciembre del año pasado, por instrucción del Ministerio de Agricultura. “Dicha circular habla de 30 días, luego se dieron cuenta del daño que va a provocar a la producción local y bajaron a 15. No sabemos qué justifica la medida, ha sido una decisión sorpresiva del último día del año”, adujo.
Los daños económicos a productores
Sostuvo que la medida está generando problemas económicos a los productores, ya que el solo hecho de su anuncio provocó un cúmulo de huevos en las granjas y una baja sustanciosa en el precio que les pagan a los productores. Sin embargo, advirtió que la baja del precio en las granjas no se traducirá a los consumidores de huevos, razón por la que, a su juicio, mantendrán el precio que registran al momento.
“El solo hecho de tomar esa medida ya nos está generando problema, desde el viernes la salida de los huevos ha tenido muchas dificultades. Las granjas empezaron a acumular huevos, lo que podría deprimir de manera considerable el precio al que venden los productores, no el de los consumidores”, expuso.
Escaño manifestó que la decisión de prohibir la exportación de huevos al vecino país de Haití provocará que esa nación se quede sin obtener esos alimentos, mientras que a nivel nacional se crea una sobreoferta.
A pesar que la medida provoca un impacto nocivo en los productores nacionales, Escaño declaró que la Asociación Nacional de Productores de Huevos no fue informada con anticipación, al tiempo de señalar que hasta el momento no han tenido ninguna comunicación con las autoridades del Gobierno.
“No tenemos ninguna comunicación con el Gobierno, sí tenemos la información del ministro de Agricultura que la medida se empezó a aplicar desde el viernes a las 6:00 de la tarde”, añadió.
El ministro de la Presidencia, Joel Santos, explicó que la decisión fue tomada durante una reunión de trabajo del Consejo de Seguridad Alimentaria con el objetivo de proteger el mercado interno hacia mercados particulares a través de la frontera, evitar un incremento en el precio y garantizar el abastecimiento del mercado nacional.
Responde a ministro Joel Santos
A estas declaraciones Escaño respondió que tienen capacidad instalada para producir todos los huevos que demanden la República Dominicana y Haití, a pesar del incremento de la demanda en el mercado internacional.
A las declaraciones del ingeniero Limber Cruz, quien afirmó que la suspensión de la exportación de huevos por 15 días se debe a que a otros mercados internacionales se estaba yendo una proporción que casi duplica la demanda de Haití, respondió diciendo que: “Y qué país del mundo va a negociar con nosotros si de buenas a primeras un funcionario amanece incómodo y decide hacer una prueba suspendiendo la exportación de guineo o de plátanos en los negocios que tiene el país con otras naciones”.
Reconoció que probablemente en las últimas semanas se haya producido un incremento en la exportación de huevos hacia el mercado haitiano, como afirman las autoridades del Gobierno. Pero señaló que eso podría estar asociado a la mejora de los conflictos políticos, sociales y económicos que afectan a esa nación.
Al preguntársele si el mercado dominicano estaría preparado para producir al menos 10 millones de huevos diarios que se requieren para abastecer el país, tras el aumento de 1.8 a 3.6 millones de huevos diarios que se exportan a Haití, reiteró que el año pasado se incrementó en un 60% la cantidad de gallinas reproductoras, razón por la que considera que los efectos del aumento se verán en los próximos días.
“Entonces, no nos explicamos ninguno de los productores el por qué se toma esa medida ahora de manera apresurada. Para tomar una medida como esta debieron consultar a todos los que nos dedicamos a la producción de huevos”, planteó.