Santo Domingo, Rep. Dom. – La Asociación Dominicana de Rehabilitación (ADR) ha logrado insertar a 359 personas con discapacidad en planes formativos a nivel técnico y vocacional en entrenamientos en emprendedurismo, desarrollo empresarial, aplicaciones informáticas y contables, entre otros.
Igualmente, en el cumplimiento de la Ley 5-13, Ley Orgánica sobre Discapacidad, que establece la participación laboral en entornos inclusivos accesibles y en condiciones de igualdad, la entidad informó que registra 36 candidatos activos, los cuales representan el 3.1% del total de la nómina de la entidad.
Los datos fueron presentados en el marco del conversatorio “Hablemos de Equidad e Inclusión Laboral”, en conmemoración del “Día de la Discapacidad (que se celebra cada 3 de diciembre), con el objetivo visibilizar y sensibilizar sobre los retos que enfrentan las personas que viven con algún tipo de discapacidad para insertarse al mercado laboral.
“Un empleo representa libertad financiera, motivación y autoestima para el profesional y para su familia. También facilita la integración e inclusión social, equiparando cualquier diferencia”, expresó Celso Marranzini, presidente de la Junta Directiva Nacional de la ADR.
Durante el 2021, se colocó en el mercado laboral a 61 candidatos, de los cuales 31 se insertaron en puestos de trabajos en igualdad de oportunidades y a 30 candidatos se le facilitó apoyo para emprender negocios por cuenta propia a través del esfuerzo coordinado de ocho centros de la ADR.
En el desayuno, al que asistieron representantes de otras organizaciones sin fines de lucro, empresas, miembros de la prensa y colaboradores de la ADR, se hizo hincapié en las normativas nacionales e internacionales sobre el derecho al empleo; la gestión del programa de Inclusión socio-laboral que implementa la ADR y el diseño e implementación de políticas públicas en materia de discapacidad.
Los panelistas fueron: Guadalupe Moll, gerente de Inserción Laboral y Yunior Valdez, gestor de empleos para personas con discapacidad de la ADR; así como de Noemi Gómez Alonso, asociada técnica de discapacidad del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y Valery Bobadilla, encargada de Políticas Públicas en el Consejo Nacional de Discapacidad (Conadis).
Dato
La Ley 5-13 indica que el personal contratado nunca debe ser inferior del 2% en el sector privado y el 5% en el sector público; indicando además que el 2% de los empleos del sector privado, serán deducidos del pago de los impuestos.