El director del Intrant, Hugo Beras, aseguró que el sistema de licencia por puntos entrará en vigencia en septiembre u octubre de este año. Para ello, insistió, se coordina para su implementación con la Procuraduría General de la República y el Poder Judicial.
Dijo que el Intrant está robusteciendo la licencia, dándole la importancia debida para que la gente sepa las consecuencias y piense al momento de cometer una violación a la Ley 63-17. Sostuvo que la idea no es cancelarle la licencia a nadie. Sino evitar violaciones a la legislación y que haya más seguridad en las vías públicas.
Manifestó que algunas personas cometen infracciones a ley conscientemente y resuelven con el pago de la multa. Pero que a partir de septiembre o de octubre, además de pagar una multa, a los ciudadanos infractores se les aplicará el sistema de licencia por puntos. Esta podría llegar hasta la cancelación definitiva del documento y no podrán manejar vehículos en el territorio nacional.
Así funcionará el sistema de licencia por puntos
Lo primero, ¿Qué es eso?
El sistema de licencia por puntos persigue limitar la cantidad de infracciones que un conductor puede cometer antes de perder la licencia de conducir.
¿Cómo funciona el sistema de puntos?
Cada conductor tendrá un cédito inicial de 20 puntos en su licencia de conducir. Los irá perdiendo por las comisiones de infracciones que restan puntos. Los conductores con licencias de menos de cuatro años de antiguedad partirán de un saldo inicial de diez (10) puntos, a modo de licencia condicional.
¿Cómo se pierden los puntos?
Se pierden por violaciones a lo establecido en la Ley 63-17.
- Conducir con licencia sin la categoría correspondiente
- Bajo los efectos del alcohol o estupefacientes
- No usar el cinturón de seguridad
- El paso de intersecciones con semáforo en rojo
- No usar casco protector (en caso de los motoristas y ciclistas)
- Competencias de velocidad
- Distracción durante la conducción (ir viendo el celular)
- Sobrepasar la capacidad de asientos
¿Qué pasa si pierdo la totalidad de los puntos?
Los conductores que pierdan la totalidad de créditos debido a la comisión de infracciones que resten puntos verán su licencia suspendida o revocada definitivamente.
Además de la multa, deberás certificarte de nuevo para poder recuperar los puntos en algunos casos. En otros, hay puntos que no son subsanables y no se podrán volver a recuperar.