Barahona.- Para entendidos en asuntos turísticos no se puede hablar de desarrollo del turismo en esta demarcación territorial mientras varios tramos de la carretera que conduce desde esta provincia a Bahía de Las Águilas, en Pedernales, presenten las condiciones deplorables en que se encuentran.
Entienden que desde que en uno de los gobiernos del extinto presidente del país doctor Joaquín Balaguer, se declaró como cuarto polo turístico esta zona, todos los presidentes que han pasado por el Palacio Nacional han coincidido en manifestar con bombos y platillos que el desarrollo de la industria marcha es indetenible.
Explican que mientras los gobiernos de turno hablan que el turismo se encamina hacia su total desarrollo, los dominicanos y turistas extranjeros que en diferentes épocas de cada año visitan Bahía de Las Águilas critican con dureza las malas condiciones del tramo vial Barahona-Pedernales.
Por su parte, los residentes en el municipio de Enriquillo, en la costa de esta provincia desde hace muchos años vienen denunciando las malas condiciones de la carretera que enlaza a esa comunidad con Barahona, pero nunca las autoridades de las instituciones correspondientes han puesto interés al asunto.
Estos comunitarios de nuevo están llamando a las autoridades de Obras Públicas, Turismo y de otras instituciones que tengan que ver con la seguridad vial Barahona-Enriquillo, para que por favor procedan a reparar los tramos en malas condiciones.
“El tramo en Enriquillo, justamente frente al Mirador Turístico rumbo a Bahía de las Águila necesita que asfalta con tan solo 200 metros de material, necesita ser ampliado y un muro de contención para evitar el deslizamiento de piedras que ocurren en temporadas lluviosas que han ocasionado lamentables accidentes en que han muerto personas y otras han quedado con lesiones permanentes”, comento Joe Chevalier Sterling.
Dijo que en el 2004 Obras públicas tomo en sus manos el proyecto para ampliar el espacio de la carretera y construir un muro en una parte la parcela 1922, frente al parador en cuestión para contener los deslizamientos de piedras y evitar accidentes.
Pero que luego aparecieron unos desaprensivos que intentaron construir allí una estación gasolinera, por lo que Obras Públicas abandonó el proyecto, cuyas consecuencias negativas prevalecen hasta el momento.
“Ninguna de las autoridades de las instituciones antes mencionadas ni siquiera se han ocupado de iluminar el área, la cual permanece a oscuras en horas nocturnas”, coincidieron otros residentes en Enriquillo.