El geólogo Osiris de León y la directora de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), Gloria Ceballos, afirmaron ayer que la sequía que se registra en el país es estacional, momentánea y que solo ha afectado algunas regiones.
De León sostuvo que la zona más afectada por la reducción de los niveles de lluvias son la región suroeste y la Línea Noroeste, pero que el Cibao central ha tenido lluvia importante.
“Esa no es la situación a nivel nacional, porque en el Cibao central, en la cordillera Central y hacia la región fronteriza, ha llovido. Vamos a tener lluvias importantes en el Cibao central”, dijo.
Indicó que la sequía ha afectando a la zona de San Juan de la Maguana, y la presa de Sabaneta ha reducido significativamente su nivel, “lo que ha motivado que el Ministerio de Agricultura haya suspendido el uso de agua para los canales de riego en San Juan de la Maguana, y ha motivado que el Banco Agrícola haya suspendido los desembolsos para la siembra de arroz y de maíz”.
Sin embargo, expresó que hay suficiente agua en la presa de Hatillo, ubicada en Cotuí, provincia Sánchez Ramírez, y que si esa agua se maneja bien para los acueductos y para fines de riego, pueden superar cualquier período de tres o cuatro semanas que haya con poca lluvia.
En tanto, Gloria Ceballos dijo que el Instituto Internacional de Investigación del Clima proyectó que para los próximos tres meses, el país va a tener más períodos donde la lluvia estará por debajo de lo normal. Indicó que todavía no se está manifestando una sequía extrema, sino en algunas localidades específicas.
En ese sentido, Ceballos recomendó tener más control con el uso del agua, y que las instituciones que manejan el recurso agua, “hagan distribución tomando más en cuenta lo que es para uso doméstico, para uso de riego y para generación de electricidad”.