Los ascensos hechos por el Poder Ejecutivo por recomendación de la Dirección General de la Policía Nacional se han visto empañados por las diversas acciones y reacciones que han surgido luego de que el titular del cuerpo del orden anunciara el pasado viernes la promoción de rangos de 6,903 policías.
Durante el fin de semana se conoció la trágica noticia de que el segundo teniente de la Policía Bernardo Alberto Paredes, se habría quitado la vida de varios disparos porque no lo ascendieron tras éste haber permanecido más de siete años en el mismo rango.
Ayer, decenas de miembros de la Policía Nacional protestaron en la sede de la institución expresando su descontento y buscando respuesta de por qué no los incluyeron en el listado junto a los demás agentes. Los uniformados estuvieron en la institución por varias horas en el edificio, donde luego fueron atendidos por un oficial de seguridad interna, quien tomó sus quejas, datos y luego los despachó.
Ante esta acción, el vocero de la Policía, coronel Frank Félix Durán Mejía, explicó luego, en rueda de prensa, que en la institución había unos 12 mil agentes hábiles para ascender, es decir, que tenían más de cuatro años en el rango, pero que por fondos no podían promoverlos a todos. Agregó que los agentes tienen derecho de reclamar, pero sostuvo que por el momento no habrá más ascensos.
El portavoz policial puntualizó que la institución tiene un déficit de varios años que la actual administración ha pagado porque las pasadas no cumplían con las cuotas hábiles. Señaló que no obstante a esto, el director general, Ney Aldrin Bautista Almonte, ha ido revirtiendo esta situación.
“Si ustedes ven los últimos dos ascensos, han sido los dos ascensos más grandes que se han hecho en nuestra institución. Estamos hablando de casi trece mil agentes ascendidos en los dos últimos ascensos que ha tenido a bien hacer esta administración. Nosotros teníamos fondos para cuatro mil y por un esfuerzo que hizo el director general de la Policía pudimos llegar a ascender casi siete mil agentes”, manifestó.