La Asamblea Nacional Revisora ha sido convocada a reunión para el próximo lunes 7 de octubre a las 2:00 de la tarde, a fin de discutir los puntos de reforma constitucional que promueve el presidente Luis Abinader en la ley aprobada el pasado martes.
La información la ofrecieron ayer, por separado, los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados, Ricardo de los Santos y Alfredo Pacheco, respectivamente.
Al hablar durante la sesión ordinaria de la Cámara Baja, Pacheco explicó que el encuentro de la Asamblea Nacional Revisora será en el salón de la Asamblea Nacional del Congreso, lugar donde se desarrollarán las discusiones y se votará por las modificaciones a la Carta Magna.
El comentario del legislador fue tiempo después de que su homólogo en la Cámara Alta ponderó que estaba a la espera de que el Poder Ejecutivo promulgue la ley que declara la necesidad de la reforma constitucional, pero que entendía que convocaría a los senadores y diputados a reunión conjunta para el próximo lunes.
Ricardo de los Santos es el presidente de la Asamblea.
“Tenemos que convocar 48 horas antes de iniciar los trabajos de la Asamblea Nacional Revisora, y debemos hacerlo, por lo menos, en tres periódicos de circulación nacional”, enfatizó el representante senatorial de la provincia Sánchez Ramírez. La Ley Suprema establece en su artículo 171 que la Asamblea Nacional Revisora se reunirá dentro de los 15 días siguientes a la publicación de la ley que declara la necesidad de la reforma, con la presencia de más de la mitad de los miembros de cada una de las cámaras. Sus decisiones se tomarán por la mayoría de las dos terceras partes de los votos.
Sesiones de las cámaras en pausa
Alfredo Pacheco recordó que una vez la Asamblea Nacional Revisora es abierta ya no se cierra, sino que toma recesos. En ese sentido, aclaró que la Cámara no tendrá sesión ordinaria “hasta nuevo aviso”.
Dijo que “en las próximas horas” habría una reunión de las comisiones coordinadoras de ambas cámaras legislativas para ver los procedimientos, y cómo van a resolver y manejar las reformas.
Aseguró que coordinará con los bloques de los diputados el accionar de cómo trabajarán durante el periodo en que esté abierta la Asamblea.
La Ley que declara la necesidad de la reforma a la Carta Sustantiva tiene por objeto modificar los artículos 81, 166, 167, 169, 171, 178, 179, 209, 268, 274 de la Constitución, y agregar una disposición general como artículo 278, así como revisar y añadir disposiciones transitorias.
La pieza, depositada al Congreso Nacional el pasado 19 de agosto, la estudió una comisión bicameral por alrededor de un mes; el equipo integrado por nueve senadores y 18 diputados realizó siete reuniones.