El reglamento de la Asamblea Nacional aprobado en 2010 establece en su artículo que la sede ordinaria de la Asamblea Nacional y de las reuniones conjuntas de las cámaras es el Salón de Asamblea Nacional ubicado en el Palacio del Congreso Nacional, ubicado en el Centro de los Héroes Constanza, Maimón y Estero Hondo, en Santo Domingo de Guzmán, capital de la República Dominicana.
El párrafo uno establece que ese organismo “siempre celebrará su reunión en el Salón de la Asamblea Nacional, salvo causas de desastres naturales o de fuerza mayor.
El presidente Luis Abinader y de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, informaron el lunes, por separado, que la toma de posesión del segundo mandato del presidente Abinader y la vicepresidenta, Raquel Peña, se hará en el Teatro Nacional. Principalmente, “por razones de espacio” por la gran cantidad de invitados que confirmaron su asistencia al acto.
¿Qué dice la Constitución sobre la Asamblea Nacional?
El artículo 119 de la Constitución establece sobre el reglamento que rige la Asamblea Nacional. “La Asamblea Nacional o la Reunión Conjunta de ambas cámaras se rigen por su reglamento de organización y funcionamiento. En ambos casos asumirá la presidencia, el Presidente del Senado; la vicepresidencia, el Presidente de la Cámara de Diputados y la secretaría, los secretarios de cada cámara”.
El artículo 117 de la Constitución en su numeral establece que una de las atribuciones del organismo es “proclamar a la o al Presidente y Vicepresidente de la República, recibirles su juramento y aceptar o rechazar sus renuncias”.
En tanto, el artículo 127 de la Constitución establece: Juramento. El o la Presidente y el o la Vicepresidente de la República electos, antes de entrar en funciones, prestarán ante la Asamblea Nacional, el siguiente juramento. “Juro ante Dios y ante el pueblo, por la Patria y por mi honor, cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes de la República, proteger y defender su independencia, respetar los derechos y las libertades de los ciudadanos y ciudadanas y cumplir fielmente los deberes de mi cargo”.