Luego de que el presidente concluyó su discurso de rendición de cuentas en el Congreso Nacional, se dirigió a la Catedral Primada de América, para participar en el Te Deum que se realiza cada 27 de febrero con motivo de la Independencia Nacional, esta vez por el 180 aniversario.
Pasado al mediodía el presidente Luis Abinader llegó acompañado de la primera dama, Raquel Arbaje; la vicepresidenta, Raquel Peña, y fue recibido con los honores propios de su investidura, los cuales incluyeron una salva de 21 cañonazos y las notas del himno nacional.
Posteriormente el acto de acción de gracias fue oficiado por el arzobispo metropolitano de Santo Domingo, monseñor Francisco Ozoria, y contó con la asistencia además de miembros del cuerpo diplomático, ministros, representantes de la comunidad militar, de las instituciones civiles e invitados especiales.
En RD hay delincuencia y corrupción
El arzobispo metropolitano de Santo Domingo dedicó parte de su discurso a una reflexión sobre la libertad, ponderó las palabras de la epístola de Gálatas, capítulo 5, verso 1-15, que dice: “Cristo nos liberó para que seamos libres”.
Expresó que a pesar de que el presidente Luis Abinader mencionó en su rendición de cuentas los logros que ha obtenido el país en el último año, todavía hay muchos males que afrontar como la delincuencia y la corrupción.
El prelado consideró que la libertad todavía es tarea pendiente para la sociedad dominicana y que es urgente que el país trabaje para superar el desafío de “una liberación integral”.
Sostuvo que todavía bajo las inclinaciones humanas hay mucho pecado y que por razón se debe trabajar para liberar al pueblo de los males que les afectan.
“Hoy el señor presidente ha hablado y ha expuesto cómo se ha trabajado y todos los logros realizados. Ha presentado desafíos materiales, de la construcción del país que queremos”, resaltó.
Sin embargo, recomendó al jefe de Estado trabajar en el desafío de una liberación integral, es decir “una liberación en lo material, en el desarrollo pero también una liberación en lo espiritual”.
“Tenemos muchos males en nuestro país, mucha delincuencia todavía. Tenemos mucha corrupción, todo eso es señal de que no somos libres todavía y que tenemos que seguir trabajando en la liberación”, refirió Ozoria.
En su homilía, el religioso llamó a rendir tributos al patricio Juan Pablo Duarte en su día y no cambiar la fecha de su natalicio.
Entrega ofrenda floral en el Altar de la Patria
El presidente de la República Luis Abinader concluyó las actividades de ayer honrando la memoria de los Padres de la Patria, con la entrega de una ofrenda floral en el Altar de la Patria, en el Parque Independencia. A su llegada al Parque Independencia, fue recibido por un batallón mixto del Ministerio de Defensa que rindió los honores militares, propios de su investidura, con una salva de 21 cañonazos, como es la tradición.