ESCUCHA ESTA NOTICIA
|
Santiago.- El arzobispo de Santiago, monseñor Héctor Rafael Rodríguez pidió a la virgen de la Altagracia que interceda ante los males que atormentan al pueblo dominicano, llamó a construir una sociedad más justa y solidaria y políticas más acertadas ante los graves problemas de medio ambiente.
Mostró preocupación por los conflictos sociales que genera la minería en Pueblo Viejo y los daños de contaminación del agua, un recurso limitado, la reforestación, la pérdida de la biodiversidad, problemas de salud, desplazamiento forzado de comunidades.
Advierte que si esas acciones no favorecen a la sociedad, entonces habrá consecuencias catastróficas y genera conflictos sociales, debido a que la naturaleza no perdona.
Dijo que la reubicación se hace en un proyecto de la minera Barrick, sin que contara con el visto bueno de los campesinos, dueños de sus tierras.
El arzobispo de Santiago puso otro ejemplo de daño ambiental, con los efectos negativos de un santuario natural en San Cristóbal.
Durante la homilía en la eucaristía con motivo de la celebración del día de la Virgen de La Altagracia, protectora del pueblo dominicano, el también presidente de la Conferencia del Episcopado Dominicana demanda a tomar acciones y crear políticas medioambientales
“Hay problemas por donde quiera. Por eso, que las decisiones del gobierno que se tomen favorezcan tanto a los seres humanos que están involucrados, al país, que cede a como al país sus recursos y que también la sociedad salga favorecida en las políticas medioambientales”, expresó.
Asimismo, al hacer la invocación a la Virgen de la Altagracia, pidió que interceda y proteja al pueblo de las dificultades por la que dijo están pasando los dominicanos, la falta de oportunidades para vivir dignamente, y la necesidad de aplicar acertadas políticas medio ambientales.
Monseñor Héctor Rafael Rodríguez también pidió por empleos y salarios dignos, e imploró para que interceda por la reconciliación y unidad del pueblo dominicano.