Frente a la escalada de violencia y las constantes agresiones físicas y verbales que se escenifican en las escuelas del país, la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) demandó la incorporación de los talleristas de arte y deporte durante la jornada extendida para desincentivar estas conductas.
La presidenta de la ADP, Xiomara Guante, dijo que la violencia es un problema multicausal que demanda soluciones integrales, como es la introducción del arte y del deporte en todas sus expresiones en las escuelas, una mayor vigilancia de la policía escolar dentro de los recintos y una revisión del manual de disciplina que les devuelva la autoridad a los maestros.
La gremialista afirmó que la violencia estudiantil es un reflejo y una manifestación de lo que se vive en los hogares y en las calles del país, ya que la escuela no es un ente aislado de la sociedad.
“Cuando a un niño tú le estas dando arte, música, canto… cuando el deporte en todas sus expresiones tiene espacio en la escuela, entonces ese tiempo lo emplean en una cosa que necesariamente los va a retrotraer de esa violencia que puede ser que la hayan visto en su entorno más cercano, que es en su casa”.
Devolverles la autoridad
Dijo que los episodios violentos que se han hecho virales en las redes sociales están relacionados con la flexibilidad del manual de disciplina que impide que los profesores ejerzan su autoridad en las aulas.
“Es un problema grave y hay que verlo de fondo”, dijo la presidenta de la ADP, quien demandó que se dote de contenido a la tanda extendida, tal y como establece la orden departamental 01-2014 para garantizar la integralidad de la educación y contribuir a reducir la violencia.
“Nuestros niños están mostrando una gran violencia que traen desde la sociedad, en donde está inserta la escuela. Entonces, una política debería ser fortalecer ese arte para que los niños desvíen esa violencia y se aferren a la música, al canto, a la poesía, a la pintura, la escultura, y al deporte en todos sus expresiones y no hay un apoyo a eso”, dijo.
Guante también abogó para que se revisen los horarios de los profesores ya que actualmente no tienen tiempo para comer, ni llenar los registros de grado y boletines de notas y mucho menos, repensar su práctica docente.
Insistió en que para mejorar los resultados educativos es necesario hacer una revisión a fondo al currículo por competencias que se está implementando para aterrizarlo a la realidad, lo cual debe ir acompañado de programas de capacitación para los técnicos y maestros y la adecuación de los programas de formación de los profesores en las universidades.
No renuncian al derecho a protesta
La ADP advirtió que no renunciará al derecho a la protesta tras la sentencia del Tribunal Constitucional que ratificó la semana pasada el fallo dictado en 2017 por un tribunal de Barahona por la suspensión de docencia en ese municipio.
Guante dijo que quien debió estar en el banquillo de los acusados es el Estado que no cumple con su rol de ser garante de la educación como derecho humano y no los docentes que claman por mejores condiciones para la escuela y el bienestar estudiantil y magisterial.