El precandidato presidencial por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Wellington Arnaud, consideró que el patrullaje mixto en las calles no corresponde a una política real de seguridad ciudadana.
A su juicio, una política de seguridad ciudadana debe ser estudiada y poner en relieve temas transversales que afectan la seguridad como la falta de oportunidades, la corrupción y la migración, que a su entender también afecta la salud y la educción. “Entendemos que en la República Dominicana no hay una política real de seguridad ciudadana (…) El patrullaje mixto no es una política de seguridad ciudadana, una política de seguridad ciudadana debe ser estudiada”, sostuvo al ser entrevistado por los periodistas Pablo McKinney y Nelson Rodríguez en el programa “Enfoque Matinal”, que se difunde por CDN, canal 37.
Señaló como “ejes puntuales que hay que atacar de inmediato”, la creación de una ley que regule la carrera policial, que tecnifique a la uniformada, le dote de tecnología y la dignifique.
Además, planteó una modificación al Código Procesal Penal que agilice el proceso y acercar a la Policía Nacional a las alcaldías, juntas de vecinos, a la iglesia, a la comunidad, en sentido general.
Arnaud consideró también que si la Ley 87-01 se aplicara, el país tuviera un sistema de salud de calidad. “Planteamos que el primer nivel de atención sea establecido en las escuelas. Eso garantiza que dos millones y medio de estudiantes estén de manera cautiva en un registro digital a los que se les podrá dar seguimiento junto al papá y la mamá”, dijo el diputadp perremeísta.