ESCUCHA ESTA NOTICIA
|
Santo Domingo – Generales del alto mando de la Armada y el Ejército de la República Dominicana, aseguraron este martes que desde el pasado jueves cuando inició el patrullaje mixto junto a agentes de la Policía Nacional, aumentó el nivel de percepción de seguridad ciudadana en la población dominicana.
Al hablar en el programa 55 Minutos que conduce Julissa Céspedes, los jefes militares expresaron que se respira un ambiente de paz.
Integración de militares en patrullaje mixto se establece por orden de Ministerio de Defensa
“Estos patrullajes se planifican y se les exhorta a los efectivos no excederse”.
General Rafael Antonio Veloz. Director de Operaciones del Estado Mayor.
Indicaron que por orden del ministro de Defensa Teniente General Carlos Luciano Díaz Morfa, se establece la vigilancia a través de las en lugares estratégicos.
Los puntos de vigilancias en patrullaje mixto están: en las autovías, autopistas, zonas vulnerables. Unos 1600 militares son distribuidos en dos turnos, en apoyo del patrullaje mixto.
Ángel Alfredo Camacho, inspector general del Ejército Nacional, atribuyó a la falta de costumbre que los ciudadanos teman a la presencia de agentes militares.
“Estos patrullajes se planifican cada día y se le exhorta a los efectivos de la armada no excederse”, destacó el general Rafael Antonio Veloz.
Garantizan que no hay bandas haitianas en el país; la frontera está tranquila
El director del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (CESFRONT), Frank Mauricio Cabrera Risek, indicó que la frontera está tranquila y en paz.
“Hasta este momento las Fuerzas Armadas no tienen evidencia de que en el país haya bandas criminales de Haití en territorio dominicano”, grantizó.
Precisó que en las labores de salvaguardar la frontera trabajan de forma conjunta con las autoridades haitianas.
Recordó que por disposición del Gobierno, se permite que entren a la nación nacionales haitianos para las labores del Mercado fronterizos.
Sin embargo al jefe del CESFRONT le preocupa el trayecto desde Mal Paso hasta Puerto Príncipe, territorio que está en mano de las bandas haitianas,
“Esto afecta el mercado binacional que se produce en la frontera con Jimaní”, explicó.
Informó que la verja perimetral avanza y que la construcción de esta no se ha detenido.
De su lado, el general Rafael Antonio Núñez, director de operaciones del Estado Mayor manifestó que son 11 las provincias con elevado nivel de inseguridad.
“Estas provincias están siendo intervenidas con los operativos igual que todas en los demás pueblos”, aseguró.
Afirma que los operativos son una operación militar, no bélica, en la que se plantean estrategias en pro de la seguridad ciudadana.
Hicieron un llamado a la población a confiar en las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, ya que las autoridades están comprometidas con la seguridad.