La Armada de La República Dominicana tiene actualmente las tecnologías necesarias para enfrentar las amenazas marítimas que afectan al país, como el tráfico de personas, inundaciones, piratería, pesca ilegal, y narcotráfico, según informó el vocero de esta dependencia del Ministerio de Defensa, capitán de Navío Francisco Sánchez Tapia.
De acuerdo con Sánchez Tapia, “a pesar de que la tecnología va avanzando vertiginosamente día a día, hemos estado yendo en esa misma dirección, porque el crimen organizado tiene una cantidad de recursos incalculables, así que nosotros tenemos la obligación de no quedarnos atrás. Estamos acorde con lo que demandan nuestras amenazas, tenemos todo lo necesario para proteger las costas”.
El capitán de Navío citó que para combatir el narcotráfico, disponen de lanchas rápidas interceptoras de alta tecnología, para neutralizar a los grupos criminales que pretenden traer drogas a tierra dominicana. También, indicó que en los casos de inundaciones, “uno de los problemas más comunes debido a nuestra ubicación geográfica, tenemos grupo de salvamento, que está altamente entrenados para dar respuestas con embarcaciones de bajo calado”.
Expresó que la Armada, cuyo objetivo es defender la soberanía y la seguridad nacional en los espacios marítimos y todo el litoral costero del país, de aproximadamente mil 580 kilómetros, tiene desplegado por todo el territorio nacional personal de infantería de marina que custodia desde comandancias, destacamentos y puertos.
La Armada también tiene efectivos adscritos al Plan de Seguridad Ciudadana, en apoyo a la Policía Nacional, que asciende a mil hombres, tanto en el casco urbano como en la Zona Naval Norte, Este y Sur.
“Nuestra prioridad siempre ha sido garantizar la seguridad de la población desde donde podamos hacerlo. Por lo tanto, desplegamos los miembros que sean necesarios para brindarles tranquilidad a la sociedad”, indicó.
Sánchez Tapia destacó que además de las labores enfocadas en la seguridad de la población, la Armada realiza otras enfocadas en la acción cívica, como donativos de artículos de primera necesidad y operativos médicos en comunidades pobres del país.
“El pasado viernes hicimos un operativo bucal, entregamos artículos a varias embarazadas y apoyamos a varias comunidades de deferentes regiones, eso es continuamente”, aseguró. Destacó, asimismo, el compromiso de la Armada en la preservación del medio ambiente. En ese sentido, precisó que han estado encabezando campañas orientadas a la difusión de la consciencia marítima, “para que la población entienda que por ser una isla, debemos darle un uso ambiental positivo al mar y no depredarlo”.
“Este es un buque marca país, un embajador”
Hace poco la Armada adquirió el primer buque escuela de la República Dominicana. El velero “Almirante Juan Bautista Cambiaso”, BE-01, ARD, está diseñado para entrenamiento de la vela con capacidad de 47 participantes y para cruceros de largo plazo. “Este es un buque marca país, un embajador que llevará a diferentes latitudes del planeta lo que son nuestras costumbres, nuestra gastronomía, y nuestra identidad”, dijo Sánchez Tapia.