La Comisión Bicameral que conoce la ley de partidos acordó que dicha ley limite la propaganda política en las precampañas electorales. El presidente de la Comisión Bicameral, senador Arístides Victoria Yeb, informó que en la reunión de ayer avanzaron hasta el artículo 52, el cual trata de las prohibiciones de las campañas internas de las organizaciones políticas.
“Acordamos que haya un límite de la propaganda política, que haya prohibición de propaganda radial y televisiva en los medios de comunicación y que las actividades sean realizadas bajo techo”.
Victoria Yeb informó que durante el encuentro se originó un amplio debate sobre esos temas que la sociedad dominicana demanda solucionar y que tienen que ver con los procesos internos de los partidos políticos. También está de acuerdo en poner un límite a la propaganda política radial y televisiva durante los procesos internos.
El legislador agregó que se llegó a un consenso para que las actividades de las precandidaturas se realicen bajo techo, se regule el uso de los medios de comunicación para que los precandidatos participen en simples entrevistas y comparecencias, prohibiendo cualquier tipo de propaganda política en los procesos internos. De igual manera, aprobó que sean sancionados los delitos electrónicos que se realizan a través de las redes sociales, durante las campañas políticas internas y externas.
Asimismo, se prohibirá la colocación de vallas, afiches, pinturas de árboles, murales en propiedades públicas y privadas sin autorización del propietario, así como la propaganda en vehículos de transporte público.
La Comisión Bicameral también recibió la propuesta de la Comisión de Género de la Cámara de Diputados, para que la ley tome en cuenta a la mujer con una cuota del 50% de participación en los partidos.