La Cámara de Diputados declaró de urgencia y aprobó en primera lectura el proyecto de ley sobre manejo de residuos sólidos en la República Dominicana.
El presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, tras destacar la importancia de la iniciativa, la envió con plazo fijo a la Comisión Permanente de Medio Ambiente hasta el próximo martes. La pieza, de la autoría del diputado David Herrera (PRD-San Juan) tiene por objeto regular el manejo integral de los residuos en el país.
También establecer el régimen jurídico de su producción y gestión, fomentar la prevención, reducción desde la generación, reutilización, reciclado y otras formas de valorización, así como normar los sitios contaminados.
Su objetivo es garantizar el derecho de toda persona a un medioambiente sano, proteger la salud de la población, y disminuir la generación de gases de efecto invernadero emitidos por los residuos.
La referida ley establece además que el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales será la autoridad responsable de aplicación en materia de residuos, y ente rector con potestad para dirigir, monitorear, evaluar, controlar y coordinar con las autoridades sectoriales y municipales su debida aplicación.
Mientras que en la ley se establece que los ayuntamientos son responsables por la gestión de los residuos, con excepción de los residuos clasificados, que serán de competencia del Ministerio de Salud, según los artículos 13 y 14 de la ley.
También son responsables de la limpieza pública y la calidad ambiental de su demarcación.
Según la normativa, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones tiene a su cargo la autorización para el transporte de los residuos peligrosos, en coordinación con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y los ayuntamientos son los responsable de normar, autorizar y fiscalizarlo.