La Cámara de Diputados aprobó ayer en dos sesiones consecutivas y a unanimidad el proyecto de ley que procura garantizar el aprendizaje de inglés como segundo idioma en las escuelas públicas dominicanas.
La legislación, que pasará al Senado para su consideración, tiene 93 proponentes, siendo la principal la diputada perremeísta Servia Augusta Familia Echavarría.
El objetivo de la normativa de ley es declarar de interés nacional el aprendizaje y la enseñanza de este idioma en el sistema educativo dominicano.
De acuerdo a la pieza, será el Ministerio de Educación (Minerd) el órgano encargado para el diseño e implementación de la estrategia nacional de formación docente para que se imparta este idioma a los estudiantes en los politécnicos y centros educativos públicos de jornada extendida.
Los fondos para la ejecución de la iniciativa serán asignados al referido ministerio en la Ley de Presupuesto General del Estado.
Uno de los considerando del proyecto establece que el idioma inglés se ha convertido en un factor importante a la hora de alcanzar el éxito laboral y personal, ya que en la mayoría de las empresas exigen un nivel determinado de escritura, habla, comprensión y lectura del inglés para el manejo de las relaciones nacionales e internacionales.
Además, el Ministerio de Educación será quien implementará el diseño y desarrollo de programas especiales de formación docente para la enseñanza de dicho idioma en la educación inicial y primaria.
También en los centros de formación pedagógica, oficiales y particulares; en los institutos superiores del sector público y privado; y en las universidades oficiales y particulares, para el personal docente especializado necesario, para impartir la enseñanza de inglés en la escuela, desde el primer ciclo de la educación primaria.
Se inició el conocimiento del décimo grupo de ellas
La Cámara Baja inició con el conocimiento del décimo grupo de resoluciones internas, conforme a los procedimientos establecidos para agilizar el conocimiento de iniciativas legislativas relativas a resoluciones internas con informes pendientes de conocimiento. Al cerrar los trabajos, el presidente de la Cámara, Alfredo Pacheco, convocó a sesionar el próximo martes.