Santo Domingo.-La Cámara de Diputados declaró de urgencia y aprobó en dos sesiones consecutivas el proyecto de ley que regula la lengua de señas en la República Dominicana.
El pliego legislativo, que irá al Senado para su consideración, fue propuesto por el diputado Tobías Crespo (FP).
La iniciativa tiene por objeto reconocer la lengua de señas dominicana como la lengua natural de las personas sordas y de su comunidad en todo el territorio nacional, así como parte de la pluralidad lingüística y la diversidad cultural del Estado.
La Cámara Baja ha aprobado la pieza en reiteradas ocasiones, pero perime al no lograr que sea convertida en ley.
De acuerdo a la normativa, los entes y órganos administrativos del Estado promoverán políticas, planes, programas y estrategias para la aplicación de la presente legislación y la difusión de la lengua de señas en el país.
El Estado, a través del Ministerio de Educación (Minerd) y el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT), promoverá el aprendizaje de una educación bilingüe bicultural basada en la enseñanza a través de la lengua de señas y el idioma español para las personas sordas en todos los niveles educativos.
El proyecto de ley establece en su artículo 20, que el Consejo Nacional de Discapacidad (Conadis), en coordinación con el Minerd, el MESCyT y los demás entes y órganos administrativos, quedarán encargados de la ejecución de la ley.
En un plazo de noventa días, el Conadis en coordinación con el Minerd y el MESCyT elaborará y propondrá al Poder Ejecutivo el reglamento de aplicación de la pieza.