La Comisión Especial de la Cámara de Diputados, designada para estudiar el proyecto que modifica la Ley que modifica el Presupuesto General del Estado del 2022, aprobó la pieza junto con la adenda enviada por el Poder Ejecutivo para reorientar los recursos asignados a varios ministerios.
Al finalizar la reunión con los 19 miembros de la comisión, el presidente de la Cámara Baja, Alfredo Pacheco, resaltó que los votos por la pieza legislativa no se realizaron a unanimidad, en virtud de que varios diputados mantienen inquietudes en torno a diferentes partidas asignadas.
“Hay una muy seria observación de los diputados de la región este, porque la pieza contempla una reubicación de fondos con relación al acueducto múltiple y algunos alcantarillados de San Pedro de Macorís, Hato Mayor, Higüey, Bávaro y Punta Cana, entre otros importantes aspectos”, dijo Pacheco.
Otras partidas que dejaron insatisfechos a varios de los integrantes de la comisión son las relacionadas a los ministerios de la Mujer y de la Juventud.
El presidente de la comisión que estudia la pieza, Frank Paulino, aseguró que se trata prácticamente del mismo Presupuesto Complementario enviado por el Poder Ejecutivo, excluyendo la partida del sector educación.
La comisión emitirá un informe favorable en la sesión de la Cámara Baja convocada para hoy a las 11:00 de la mañana.
Oposición
Los representantes de los bloques del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y de la Fuerza del Pueblo se opusieron a la aprobación de este presupuesto y su adenda.
El expresidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho, anunció que su organización emitirá un voto disidente, debido al recorte del presupuesto del Ministerio de Medio Ambiente, tras considerar que esta institución necesita más fondos debido a los efectos del cambio climático.
El representante de la Fuerza del Pueblo, Hamlet Melo, coincidió con el bloque del PLD y expresó que hay mucha posibilidad de que su partido también someta un voto disidente.
La adenda deja fuera el recorte de más 4 mil millones al presupuesto para la educación, como estaba especificado Presupuesto Complementario depositado ante la Cámara Baja, el pasado 24 de agosto.
El Presupuesto Complementario contempla aumentar las apropiaciones de gastos en RD$117,111,822,427, luego de la adenda.
Ministerios tendrán cambios presupuestarios
El proyecto de contemplas las disminuciones de las partidas para los ministerios de Hacienda, Trabajo, Obras Públicas, Energía y Minas, Medio Ambiente e Industria y Comercio, entre otras.
Sin embargo, se aumentan las de los ministerios de Turismo, Interior y Policía, Juventud, Cultura, Mujer, Defensa, Educación Superior, Deportes, Relaciones Exteriores, Junta Central Electoral, entre otras.