El pleno de la Junta Central Electoral (JCE) aprobó anoche el “Reglamento para la Aplicación de la Ley 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos sobre la celebración de primarias simultáneas en el año 2019”. El reglamento fue sometido a consulta pública por un plazo de 75 días mediante la resolución 03/2018, de l21 de agosto de 2018, la cual establece los plazos legales y administrativo para organizar primarias simultáneas, plazo fue extendido 30 días más de conformidad a la resolución 04-2018, dictada por el pleno de la JCE el 12 de septiembre de 2018.
El reglamento establece en su preámbulo que su finalidad es “establecer los principios generales que regirán la organización de las primarias internas de los partidos políticos que hayan escogido esta modalidad para elegir los candidatos o candidatas que participarán en las elecciones ordinarias generales del año 2020, y por vía de consecuencia las demás modalidades de preselección de candidatos que establece la Ley 33-18, serán objeto de otras disposiciones reglamentarias y conforme a la normativa interna de cada partido que adopte cualesquiera de estas”.
Igualmente, se sustenta en el mandato del párrafo IV del artículo 212 de la Constitución, que establece que “la Junta Central Electoral velará porque los procesos electorales se realicen con sujeción a los principios de libertad y equidad en el desarrollo de las campañas y transparencia en la utilización del financiamiento. En consecuencia, tendrá facultad para reglamentar los tiempos y límites en los gastos de campaña, así como el acceso equitativo a los medios de comunicación”.
El reglamento acogió importantes observaciones y solicitudes realizadas por los partidos políticos, tales como permitir la presentación de no menos de dos y no más de diez precandidatos o precandidatas a las candidaturas de presidente/a de la República, senadores/as, alcaldes/esas y directores de distritos.
El reglamento contiene 58 artículos que regulan los tiempos para el proselitismo; la propaganda permitida y las prohibiciones durante el previo electoral y la precampaña, la organización de las elecciones primarias, entre otros.