Santo Domingo.- La Policía Nacional informó este martes que identificó a un grupo criminal que se dedicaba al secuestro, sicariato y tumbe de sustancias narcóticas.
Este grupo, de acuerdo a la institución, mantuvo en cautiverio a un hombre al que mataron y enterraron en una finca del municipio de Villa Altagracia.
El hombre fue identificado como Richard Bolívar Santana Santos.
“Mediante un arduo proceso de pesquisas realizado por la Dirección Central de Investigación (DICRIM), junto al Ministerio Público, en torno al secuestro y homicidio de, así como también de retener contra su voluntad a una mujer junto a la víctima, el pasado 10 de diciembre del 2020, se determinó que dicha banda lo hizo para obligar a Santana Santos a entregar una gran cantidad no especificada de drogas y dinero en efectivo”, explicó la Policía en una rueda de prensa.
Los detenidos son Gabriel Elías Lesta Reyes (a) Leta, Papo, Poli y/o El Grande; Armando Soto Hernández; España Contreras (a) Ramón; Rafael Ricardo Espinal Abreu, en tanto que otros seis hombres son activamente buscados por nuestros policías.
Indicaron que el pasado jueves, los miembros de DICRIM y la Unidad Canina, en compañía del Ministerio Público, se trasladaron a una finca ubicada en el Km 40 de La autopista Duarte, Villa Altagracia, guiados por Armando Soto Hernández, en cuya zona boscosa se procedió a una excavación donde se desenterró un cuerpo de Richard Bolívar Santana Santos.
En la ropa del occiso se encontró una cédula de identidad y electoral a su nombre. Según el médico patólogo, tenía de 10 a 8 días sepultado y están a la espera de los exámenes más profundos por parte del Instituto Nacional de Patología Forense.
Gabriel Elías fue identificado mediante los análisis de videos como unos de los actores materiales de los raptos de los ciudadanos antes mencionados. ”Este declaró que ciertamente en la fecha indicada participó en el rapto de las personas antes citadas, a quienes condujeron a una finca ubicada en el kilómetro 29 de la autopista Duarte”.
En ese orden, Armando Soto estaba siendo activamente buscado por su participación en el caso y manifestó a los investigadores que él es el administrador de la finca donde fueron llevadas ambas personas.
Por su parte, España (alias) Ramón fue la persona encargada de custodiar y velar por la finca Cabrilla 20, ubicada en Pedro Brand, y al ser cuestionado admitió que el jueves 10 de diciembre 2020, como en otras ocasiones, el grupo delictivo llegó con un hombre y una mujer, identificando a Gabriel Elías como uno de los que llegó ese día, manifestando que recibió las armas y pertrechos militares y de cuerpos de seguridad, ocupándosele un fusil de fabricación húngara con su cargador y 14 cápsulas, además de un juego de esposas niqueladas.
En la casa de la hija de Ramón, ubicada en Villa Altagracia, se ocupó una maleta con siete chalecos antibalas, seis con insignias de la DNCD y uno del A-2; un revólver, nueve gorras con insignias de la DNCD, un pasamontaña, un juego de esposas, un teléfono satelital y una escopeta calibre 12mm.
De igual modo, Rafael Ricardo, al ser detenido, se le ocuparon dos pistolas, ambas sin documentos, una jeepeta y un carnet de sargento del Ejército a su nombre, presumiblemente falsificado.