El cerdo o lechón asado se ha convertido durante décadas en parte esencial del menú navideño de los dominicanos, tanto así, que aun aumentando de precio por la gran demanda durante las celebraciones decembrinas, la gente se esfuerza por comprarlo.
Durante una visita a la lechonera Asadero Plaza Manolo del km 14 de la Autopista Duarte, Andrés Sánchez, uno de sus propietarios, nos contó todo el proceso que debe agotarse para que usted y yo podamos disfrutar de un rico puerco asado.
Para sazonarlo solo basta con la mezcla de 4 ingredientes.
Una vez puesto en la vara o puya, los cerdos deben estar bajo constante vigilancia, lo que vale la pena decir, no es tarea fácil.
En cuanto al tamaño del lechón y elementos para su cocción, hay algunos aspectos importantes a conocer.
Andrés y demás copropietarios ofrecen sus servicios todo el año, pero para época en que la demanda aumenta, deben estar prestos para suplir cientos de lechones asados a los que gustan de esta delicia.
Esta lechonera lleva ya 30 años en la práctica, por lo que se han convertido en un punto muy famoso en la Ciénaga de Manoguayabo y por supuesto no podíamos ir sin probar un poquito del famoso cuerito.