Miembros de la sociedad civil, políticos y gremialistas respaldaron ayer la propuesta del vicepresidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) de presentar al consultor jurídico del Poder Ejecutivo y al embajador en España como presidente y miembros de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), respectivamente.
El presidente de la Fundación Justicia y Transparencia (FJT), Trajano Vidal Potentini, valoró y dijo apoyar la propuesta de Servio Tulio Castaños, tras resaltar que ambos funcionarios reúnen los méritos necesarios para esas posiciones.
“Nosotros valoramos, incluso respaldamos la posición de la Finjus en el entendido de que al margen de que Flavio Darío Espinal y Olivo Rodríguez Huertas, pudieran estar desempeñando una posición en el actual gobierno del PLD, son profesionales que eso en modo alguno les desmerita porque tienen una gran trayectoria, una sólida preparación y que tienen todos los méritos. Nos parece que sí, que sería oportuno y más aún, cuando el Poder Judicial requiere ser relanzado, de que sea objeto posiblemente de mejor suerte, una especie de tercera ola de reforma”, dijo Potentini.
CARD lo califa de positivo
En esa misma tesitura se expresó el presidente del Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD), Miguel Surún Hernández, quien calificó como positiva la propuesta.
Surún Hernández indicó a elCaribe que Flavio Darío Espinal tiene la capacidad y el derecho de ser propuesto al igual que otros abogados, como lo pretende hacer la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus).
“Nuestra posición como institución es que las personas a ser evaluadas deben garantizar con su historial y su ética moral, retomar una reforma profunda a todo el sistema de justicia que recuperar la confianza de eta sociedad en dicho cuerpo”, dijo.
Sobre las críticas que realizan sobre el cargo que posee consultor jurídico y que no sería favorable, Surún Hernández afirmó que es “totalmente absurdo”.
“El doctor Flavio Darío Espinal, abogado de larga data, tiene todo el derecho del mundo, tal y como lo consagra la Constitución, que garantiza que ningún dominicano por posición académica, por posición laboral, por opinión política puede ser discriminado y por vía de consecuencias es absurdo, contraproducente, lamentable, cualquier tipo de tachas, por el solo hecho de ocupar un cargo en el tren administrativo”, expresó el presidente del CARD.
El PRSC también respalda la propuesta
El secretario general del Partido Reformista Social Cristiano, Ramón Rogelio Genao, señaló a través de su cuenta de Twitter que la condición de servidor público, en el ámbito de cualquiera de los poderes públicos no inhabilita como postulante o postulado a ningún profesional del derecho.“Para el @PartidoPRSC ambos profesionales son poseedores de los méritos morales y academicos para ser miembros de la nueva SCJ…lo apoyamos”, posteó.