Médicos de los siete hospitales de autogestión y del Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (Conape) exigieron ayer al Gobierno la aplicación del aumento salarial de un 25 por ciento, al igual que sus colegas de los centros que operan bajo el esquema tradicional.Pese a que el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Nelson Rodríguez Monegro, prometió la semana pasada evaluar la solicitud del Colegio Médico Dominicano (CMD), el vicepresidente del gremio, Wilson Roa, dijo que el acuerdo firmado con el Gobierno contempla un reajuste salarial para los médicos de todos los hospitales del SNS, sin excepción.
Dijo que a pesar de que esos hospitales facturan todos los servicios que ofrecen y reciben grandes asignaciones de recursos por parte del Estado, esto no se traduce en una mejoría salarial para los más de dos mil galenos que allí laboran, quienes desde hace catorce años devengan un sueldo de RD$46 mil pesos y no perciben los incentivos de las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS), excepto de Senasa.
Durante rueda de prensa en el Hospital Regional Marcelino Vélez con la presencia de delegados de los hospitales Reinaldo Almánzar, Vinicio Calventi y Ney Arias Lora, Roa manifestó que el director del SNS debe cumplir al acuerdo y no descarta otras acciones para hacerlo cumplir. “Pero de que lo van a cumplir, escríbalo, que lo van a cumplir”, advirtió.
Por su parte, el secretario de Acción Gremial del CMD, Luis A. Peña, manifestó que aumentar los salarios a estos médicos, conlleva entre 60 a 70 millones mensuales.
Especialistas consultados por elCaribe dijeron que cumplen un horario de seis horas diarias con un solo día libre, y que los incentivos de Senasa les llegan atrasados. Dijeron que esto no ocurre en centros como la Plaza de la Salud, donde se pagan incentivos por productividad.