El Tribunal Superior Electoral (TSE) conoce este jueves cuatro recursos en contra del expresidente Leonel Fernández que buscan impedir que se postule en busca de la Presidencia del país y anular sus negociaciones con el Partido de los Trabajadores Dominicano (PTD).
La audiencia fue aplazada para el próximo 18 de noviembre a las 10:00 de la mañana para que haya recuperación de documentos entre ambas partes.
El precandidato a la presidencia por el Partido de los Trabajadores Domicanos (PTD), José Cristopher Ramírez, elevó el recurso y una solicitud de urgencia extrema contra la candidatura presidencial de Fernández, además de invocar la nulidad del congreso o asamblea eleccionaria del PTD.
Sostiene que es el único candidato presidencial del PTD cuya inscripción registró el 2 de mayo del presente año y pide declarar la ilegalidad de la candidatura de Fernández. Alude violación de los artículos
Otros recursos interpuestos contra Fernández son los José González Espinosa, miembro fundador del PT), y el también precandidato presidencial por el partido reformista, José Guillermo Martínez Urtarte.
De su lado, González Espinosa depositó una demanda en nulidad en contra la cuarta reunión plenaria del Comité Central del PTD, del 16 de octubre y el congreso extraordinario del día 20 de ese mes, donde se acordó la fusión con la LFP y se proclamó a Leonel candidato presidencial y presidente de la organización.
Espinosa sostiene que la propuesta del cambio de nombre del PTD no tiene base legal ni razón de ser.
Mientras Martínez Urtarte, del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), también accionó un recurso contra la candidatura presidencial de Fernández junto a Ricardo Espaillat y Eddy Cruceta.
Urtarte busca una sentencia donde se establezca que el expresidente Fernández no se puede inscribir para optar por un nuevo período presidencial.