El viceministro de Salud Colectiva, Héctor Quezada, aseguró ayer que el Centro Antirrábico está cerrado porque los hospitales tienen la capacidad de atender los casos de rabia que se presenten sin ninguna dificultad y no es necesario que esté funcionando. La aclaración es a propósito de que un niño de seis años proveniente desde el hospital Elio Fiallo de la provincia de Pedernales se infectó con rabia por la mordida de un perro hace seis meses y fue referido al Hospital Infantil Robert Reid Cabral donde se le diagnosticó rabia humana.

“Cuando se produce la separación de funciones en el Ministerio de Salud, ese centro (Centro Antirrábico), cayó en el área de los servicios e hizo una readecuación de ese centro y los pacientes tienen que ir a los hospitales donde ahí se le dará el servicio. El centro no era una necesidad puesto que los hospitales están capacitados y aptos, con todas las vacunas para ser aplicada en el área de emergencias”, dijo Héctor Quezada.

Precisó que el Centro Antirrábico no puede existir porque en los servicios están en los hospitales públicos. “En los hospitales recibirán los mismos tratamientos y atenciones”.

Asimismo, informó que desde el mes de noviembre realizan una masiva jornada de vacunación de perros y gatos que podrían transmitir la rabia en todo el territorio nacional como un plan de prevención.

Sostuvo que el país posee un problema en la frontera con Haití, porque desde el vecino país llegan gran cantidad de animales que contagian la rabia y no son regulados, a estos lo identificó como “focos de producción en la región suroeste”

“Tenemos una transmisión a través de la mangosta, los hurones y tenemos una cantidad de mangostas de alrededor de un millón en los campos. Pedernales tiene frontera con una población haitiana que se llama Anse-Pitre y el trasiego de gente implica que los animales domésticos sean portadores. Nosotros resolvemos el problema dominicano, pero queda Haití”.

Posted in Destacado, País

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas