La presidenta de la Fundación Manos Arrugadas entregó al presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, el anteproyecto de ley sobre reclamación de manutención para padres y madres para ser aprobada por las Cámaras Legislativas.
Acompañada de decenas de adultos mayores del país, representantes de ONG y voluntarias de la institución, Gianni Paulino, artífice del anteproyecto afirmó que la responsabilidad de los hijos para con sus padres es una obligación natural que se crea en el momento del nacimiento, pero si el hijo o hija abandona a sus padres necesitados, no les visita, ni les suple sus necesidades, el Estado debe velar por ellos, creando las leyes para su protección y para que no mueran de hambre, falta de medicina o por depresión.
La iniciativa legislativa plantea que el hijo o hija está obligado a alimentar, vestir, sostener, y procurar albergue a su padre y/o madre, que haya o hayan perdido la capacidad de sostenerse por sí mismo(s), siempre de acuerdo con las necesidades del mayor de edad y en relación con los medios que disponga el hijo o hija.
El objetivo fundamental de la pieza legislativa, que consta de 26 artículos, es establecer un mecanismo legal para mitigar la injusticia que se comete con los padres (papá y mamá), que engendraron, alimentaron, educaron, y forjaron a sus hijos y cuando son ellos los que necesitan atención y protección, estos (los hijos) los abandonan. Cerca de un 70% de los adultos mayores del país no cuenta con la asistencia de un familiar (hijos, esposa o esposo, nietos) para su cuidado.