Cientos de estudiantes de todo el territorio nacional analizan desde ayer por primera vez junto al ministro de Educación, Andrés Navarro, los principales desafíos que enfrenta la educación dominicana y posibles soluciones a las mismas.A través del Foro Nacional Estudiantil por una Cultura de Paz, 360 estudiantes de toda la República Dominicana tienen la oportunidad de externar directamente al titular de Educación las problemáticas que más les afectan.
En el marco de este foro, que se extenderá hasta mañana, Navarro escuchará por primera vez las ideas y planteamientos de los alumnos, quienes fueron seleccionados “en base a su óptimo desempeño académico, liderazgo, sociabilidad, solidaridad, responsabilidad y compromiso comunitario, entre otros valores que promueven dentro y fuera de las aulas”, según explicó el ministro.
El tema central del foro será “La cultura de paz y mediación escolar como estrategia de resolución de conflictos en la escuela” y se desarrollará en el Centro de Convenciones del Ministerio de Relaciones Exteriores.
“Los estudiantes deben ser escuchados como protagonistas en este proceso de reformas y cambios que se lleva a cabo en el marco de la Revolución Educativa. Ellos deben ser vistos como sujetos que tributen a la mejora de la calidad educativa, por eso, hemos decidido escucharlos”, afirmó Navarro.
Hoy los estudiantes presentarán sus ideas y sugerencias. Sin embargo, no será hasta mañana cuando un selecto grupo de los 360 podrá estar frente al ministro explicando sus inquietudes y escuchando las ideas del funcionario.
Antes del foro se realizaron congresos estudiantiles a nivel de los distritos y regionales, “donde los estudiantes debatieron problemas sociales que afectan su entorno escolar y social, y elaboraron una propuesta con alternativas de solución”, detalló el ministro.
Estudiantes se muestran entusiasmados con foro
Para la estudiante Isabel Peña la iniciativa del ministro llega en el momento oportuno. “Lo más importante es que todas las ideas que estaremos exponiendo serán tomadas en cuenta. Eso nos entusiasma porque nos da a entender que el ministro sí se interesa por mejorar la situación de las escuelas del país”, afirmó. “Llega justo cuando más lo necesita la sociedad”, puntualizó.