Higüey, La Altagracia – El 10 de mayo de 1949 nació en la sección rural El Bonao del municipio de Higüey, el destacado político y empresario dominicano, Amable Aristy Castro, conocido como «El Cacique de Higüey» fue un alto dirigente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), organización política a la que representó en el Senado.
Su figura se popularizó al punto de postularse como candidato a la presidencia en el año 2008, como representante del PRSC, partido en el que militó desde el 1976. Sin embargo, en dicha gesta electoral quedó en tercer lugar.
En el 2012 fue expulsado del PRSC por oponerse a la alianza de dicha organización con el Partido de la Liberación Dominicana (PLD). En 2015 ingresó al Partido Liberal Reformista, que presidió hasta su fallecimiento.
Amable Aristy: vida personal y carrera política
Amable Aristy Castro vivió los primeros años de su vida sumergido en la pobreza y realizando una serie de oficios para subsistir. Se desempeñó como dependiente de un colmado, propiedad de un tío paterno, en algún momento admitió haber sido vendedor ambulante, limpiabotas y hasta conserje. Luego pasó a ser empleado municipal, fungió como secretario de la Fiscalía de Higüey y posteriormente mensajero de un banco en el que ascendió a gerente.
Con apenas 33 años, en 1982, Amable Aristy fue elegido como diputado de la República por la provincia La Altagracia. Siendo reelegido en 1986. Para el periodo de 1990-1994 ganó la senaduría de dicha demarcación, repitió en el cargo para el periodo 1994-1998.
A pesar de su triunfo en las elecciones de 1998 decidió renunciar a su curul como senador, por no poder presidir el Senado. Por lo que asumió la posición de Secretario General de la Liga Municipal Dominicana (LMD).
Amable Aristy volvió a obtener la senaduría en los periodos 2002 y 2006, pero en ambas ocasiones renunció para seguir presidiendo la Liga Municipal Dominicana.
En el 2010, tras amenazas de juicio político, al fin asume su curul en el Senado, dejando la secretaría de la Liga Municipal.
Durante toda su vida, en la provincia La Altagracia lo consideraron como un bienhechor, magnánimo, filántropo y solidario con los más desposeídos.
La noche del 4 de diciembre de 2022, a la edad de 73 años falleció, según datos preliminares, a causa de un paro respiratorio. Su muerte se produjo dos horas después de haber participado de la inauguración de la plaza Marlin Shopping Center, en Punta Cana.