Alumnos de diferentes centros educativos asumieron ayer el papel de jueces, a través de una audiencia simulada del Tribunal Constitucional celebrada en el marco de la Primera Feria Constitucional Internacional de la Familia y la Igualdad.
En el acto coordinado por la Unidad de Igualdad de Género de la alta corte, trece niños, niñas y adolescentes de escuelas del Distrito Nacional y Santo Domingo representaron el papel del Pleno de jueces, una secretaria y una letrada de secretaria del órgano jurisdiccional en la resolución de un conflicto hipotético que abordó el tema de los derechos de la familia y la niñez por la negación de una escuela a inscribir un niño con el trastorno del espectro autista.
La simulación de la audiencia forma parte de las iniciativas del Tribunal Constitucional encaminadas a incentivar en los niños, los padres y las escuelas una cultura de paz y el principio de igualdad entre hombre y mujeres.
Para la realización de la actividad, los estudiantes fueron capacitados en oratoria, dicción y manejo en público a cargo la letrada de Presidencia del Tribunal Constitucional, Maribel Reyes, quien resaltó la importancia de fomentar en los niños y niñas el conocimiento de la Constitución, la capacidad de hacer justicia institucional.
Entre los estudiantes de diferentes grados de centros educativos públicos y privados que fungieron como jueces, juezas, secretaria y letrada estuvieron Rosa María Grano de Oro Santos, Yaque Alberto Pujals Morales, María Clara Flores, Lía Marie Arseno, Victor Carrión de Jesús, Isaac Jhon Fajardo Cuaba, Beily Guillermina González Escolástico, Luisanna Jefry Cepeda, Marbelin Victoria Paniagua de Jesús, Cristofer Pichardo Piña, Dan Ezequiel Romero Matos, Lucas Enrique Valera Adames y Maite Mariluz Suero Pérez.
Al término de su participación, los alumnos destacados recibieron placas de reconocimiento por parte de las magistradas y coordinadoras del simulado evento solemne.
Familia y derechos de la niñez
Durante la última jornada de la Feria, por igual fue dictada la conferencia magistral “Derecho Constitucional de la Familia y Protección a la Niñez”, con la ponencia de la magistrada Eunisis Vásquez.
En su alocución, la también miembro de la Comisión de Igualdad de Género del Tribunal Constitucional manifestó que la protección de la familia y la niñez es una responsabilidad compartida de toda la sociedad.
“Es esencial tener en cuenta que la protección de los derechos de la familia y la niñez requiere considerar los aspectos legales, sociales, culturales y éticos involucrados en cada situación, lo que es un desafío constante que implica la colaboración de diferentes actores, incluyendo a los gobiernos, el sistema judicial, las organizaciones de la sociedad civil, las comunidades y las propias familias”, afirmó Vásquez
Retos y desafíos de las familias modernas
En el desarrollo de su conferencia magistral, la jueza del Tribunal Constitucional, Eunisis Vásquez Acosta, también citó los retos y desafíos de las familias modernas como el de lograr el equilibrio entre el trabajo y la vida personal y familiar, cuando ambos conyugues trabajan fuera del hogar. Aseguró que a esto se suma la tecnología que está influyendo en la forma en que las familias interactúan y se comunican. “Si bien la tecnología puede ser útil, si no se utiliza en su justa dimensión y de manera equilibrada puede ser un obstáculo para la comunicación asertiva y la conexión real entre sus miembros” indicó.