Santo Domingo, RD.- La violencia contra la mujer persiste como una pandemia. Según las cifras suministradas por la Procuraduría General de la República, en el período comprendido entre enero y marzo de 2023, las estadísticas de violencia de género evidencian una problemática que continúa afectando a la sociedad.
Según los informes recopilados proporcionados por la Procuraduría, durante este primer trimestre del año se han registrado un total de 14,877 denuncias de violencia de género en todo el país.
Las denuncias de violencia contra mujeres han experimentado un incremento durante los primeros tres meses de este año, se han registrado 4,859 casos de agresiones físicas. Así como la Verbal y psicológica, suma un total de 9,842 casos. Estos datos reflejan una realidad que muestra la persistencia de conductas violentas y discriminatorias hacia las mujeres.
Es fundamental destacar que las cifras mencionadas anteriormente solo representan una parte de la realidad. Esto ya que existe una cifra negra de casos no denunciados debido al temor. Además de la vergüenza o la falta de confianza en el sistema de justicia.
Posibles medidas ante la problemática de violencia contra la mujer
Asimismo, estos datos subrayan la importancia de promover la denuncia y garantizar que las víctimas tengan acceso a una atención y a la justicia.
Las cifras de violencia de género registradas durante el primer trimestre de 2023 reflejan una realidad alarmante.
Ante la situación, es crucial que el Estado redoble los esfuerzos para prevenir y erradicar la violencia de género. Lo que implica la implementación de políticas públicas efectivas, promover la educación en igualdad de género y fortalecer los mecanismos de protección y atención a las víctimas.