El presidente de Alianza País sometió una instancia ante la Procuraduría General de la República solicitando la ampliación de la investigación en el caso de los sobornos de Odebrecht, para evitar impunidad.
Guillermo Moreno justificó que hicieron la solicitud en vista de diferentes carencias que a su entender, presenta la investigación de la Procuraduría. Entre las debilidades que identificaron están que el procurador Jean Alain Rodríguez asumió como verdad demostrada la confesión de Odebrecht que fijaba en US$92 millones el monto de los sobornos pagados en el país.
También consideró que el procurador se autolimitó a investigar el soborno e ignoró investigar el financiamiento ilícito de campañas electorales y la sobrevaluación de las obras de infraestructura.
En el documento depositado en la Procuraduría se solicitó incluir en el expediente investigar al presidente Danilo Medina, a Leonel Fernández, Hipólito Mejía, Reinaldo Pared Pérez, Cristina Lizardo, Abel Martínez, Gonzalo Castillo, Rubén Bichara, Vicente Bengoa, Daniel Toribio y Simón Lizardo.
De acuerdo con Guillermo Moreno, esos funcionarios públicos o legisladores tuvieron participación directa en las contrataciones, adjudicación, aprobación y ejecución de las obras de infraestructuras construidas por Odebrecht durante el 2001 y 2014.
“En el país no puede seguir la impunidad. Esa empresa se mantuvo sobornando a funcionarios durante 14 años. Se deben suspender todos los contratos que hay en este país con Odebrecht”, dijo Guillermo Moreno.