Luis Almagro: Latinoamérica transfiere sus mejores cerebros y recursos a países desarrollados
Luis Almagro: Latinoamérica transfiere sus mejores cerebros y recursos a países desarrollados

Santo Domingo.– El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, destacó que la región de la Latinoamérica tiene un “desafío enorme”, que es llevar a sus países y comunidades a niveles altos de desarrollo y conocimiento.

Dijo que la historia latinoamericana, en especial la caribeña, está hecha de una transferencia inversa de los recursos relativos a la innovación. Afirmó, en ese sentido, que la región pasa sus mejores cerebros y recursos que tienen que ver con el conocimiento a los países desarrollados, cuando tendría que ser todo lo contrario.

“Transferimos nuestros mejores cerebros, nuestros mejores recursos que tienen que ver con el conocimiento a los países desarrollados, cuando el desarrollo de nuestras naciones, ese esquema, tendría que ser exactamente al revés: tendríamos que estar recibiendo conocimiento, tendríamos que estar teniendo la capacidad de asimilar ese conocimiento”, indicó esta mañana.

El representante de la OEA habló en estos términos en la apertura del evento regional “Parlamentos y Prosperidad República Dominicana 2025”, que se lleva a cabo en el país los días miércoles y jueves, con la participación de congresistas de los cuatro parlamentos: Chile, Uruguay, Panamá y República Dominicana.

Almagro instó a los latinoamericanos a que se deben tener las mejores condiciones para la creación de riquezas, ya que si esta no es creada, es imposible distribuirla en la sociedad. Ponderó que la región está atrasada en el conocimiento, que es de quien se genera la riqueza.

La región podría perder quinta revolución industrial

En su ponencia, el líder de la OEA explicó que Latinoamérica perdió desde la primera hasta la cuarta revolución industrial, y advirtió que si no está preparada, también perderá la quinta.
Sostuvo que las dinámicas de la tecnología no pueden ir quedando para atrás y exhortó a que en cada caso, discusión política o dinámica institucional, la tecnología y el mundo digital tienen que ser parte del trabajo regional.

De lo contrario, señala, que “perderemos el tren de nuevo”, y será muy difícil impulsar a las naciones y pueblos latinoamericanos a lograr el objetivo.

“Ustedes simplemente den una mirada alrededor, y van a ver que aquellas sociedades, aquellos sistemas políticos y países donde ha fracasado la democracia, ha fracasado la economía y ha fracasado la sociedad; han fracasado las dinámicas productivas, y solamente se han generado crisis humanitarias y crisis migratorias”, expuso.

El secretario general de la OEA subrayó que los países de la región no pueden tener cosas que sean para unos pocos, sino que deben estar integrados, y tener condiciones de equidad e igualdad para poder permear toda la dinámica del desarrollo en las sociedades.

“De la nada, nada sale. De lo que es para pocos, salen cosas para pocos. De los que son proyectos individuales, solamente salen beneficios y resultados individuales. Por eso necesitamos sociedades integradas, sociedades con visión de equidad y de igualdad; sociedades no discriminatorias; sociedades fuertes, desde el punto de vista de la cohesión y del tejido social”, enunció.

Los presentes

En el evento Parlamentos y Prosperidad República Dominicana 2025, realizado en el Salón de la Asamblea Nacional del Congreso, asistieron, además de Almagro, Ricardo de los Santos y Alfredo Pacheco, presidentes del Senado y la Cámara de Diputados de la República Dominicana; Sergio Díaz Granados, presidente de la CAF – Banco de Desarrollo de América Latina; Beatriz Argimón, vicepresidenta del Uruguay y presidenta del Senado de esa nación; José García Ruminot, presidente del Senado de Chile; y Edwin Bergara, diputado de la Asamblea Nacional de Panamá.

Estuvieron presentes también el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis Henry Molina; el presidente del Tribunal Constitucional, Napoleón Estévez Lavandier; el presidente del Tribunal Superior Electoral, Ygnacio Pascual Camacho Hidalgo; monseñor Piergiorgio Bertoldi, Nuncio Apostólico de Su Santidad, representante del Vaticano ante el gobierno dominicano; el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Celso Juan Marranzini, así como los ministro Víctor Bisonó Haza, de Industria y Comercio; Eddy Olivares, de Trabajo; y Limber Cruz, de Agricultura.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas