El canciller dominicano Miguel Vargas, reclamó ayer al secretario general de la OEA, Luis Almagro, la injusticia en que incurrió la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) al colocar a la República Dominicana en una lista negra por supuesta violación de los derechos humanos.En un ambiente cargado de expectación, en la sede de la OEA, en Washington, Almagro tuvo que admitir que ciertamente el CIDH incurrió en un gravísimo error porque acudió a informes completamente desactualizados para colocar a la República Dominicana en el llamado capítulo IV de las normas de los derechos humanos.
El canciller dominicano dijo al secretario general de la OEA, que el presidente Danilo Medina “ha sido el mayor defensor de los derechos humanos a favor de los inmigrantes extranjeros en su país”, y que “solamente para documentar a esos extranjeros, el Gobierno dominicano ha invertido 1,6 millones de pesos en su Plan de Regularización de Extranjeros”.
Ante el reclamo del canciller dominicano, Almagro ordenó de inmediato que el CIDH se reúna el próximo jueves, para lo cual convocó al embajador dominicano en ese organismo, Gedeón Santos, para que participe en esa sesión extraordinaria.
Vargas se reunió por espacio de una hora con Almagro, a quien explicó todos los pormenores del acercamiento que existe entre los dos países, respetando sus respectivas constituciones y las leyes vigentes en ambos lados de la isla caribeña.
El canciller dominicano le dijo a Almagro que “el empeño del presidente dominicano para normar las relaciones de los dos países ha pasado por la celebración de ocho encuentros bilaterales entre los dos gobiernos; 4 de ellos presidenciales y otros 4 ministeriales”.
“Ciertamente se ha tratado de una grave injusticia del CIDH colocar a la República Dominicana en el capítulo 4 de la Carta Interamericana” declaró el secretario general de la OEA, para agregar a seguidas que “esa situación será corregida en el menor tiempo posible”.
Vargas agradeció a Almagro e instruyó a su embajador ante la OEA para que este jueves esté presente en la asamblea extraordinaria del CIDH y reitere la posición del Gobierno dominicano.