Santo Domingo.- Alexis Medina, hermano del expresidente Danilo Medina, supuestamente realizó un entramado con varios exfuncionarios y utilizó tráfico de influencias para ser beneficiado con sumas millonarias, a través de procesos de compras realizadas ilícitamente.
De acuerdo a las investigaciones hechas por las autoridades, solo en el Ministerio de Salud Pública, en la gestión del también imputado Freddy Hidalgo, se liberaron pagos por RD$70,347,905 a favor de la empresa Domedical Supply SRL y RD$129,777,956.20 a General Medical Solution, las cuales alegadamente pertenecen a Alexis.
Según se explica en una de las órdenes de allanamiento emitidas, estas compañías eran operadas a través de los testaferros de Alexis, los imputados José Dolores Santana Carmona, Domingo Antonio Santiago Muñoz y otros, en proceso de investigación.
Las supuestas maniobras fraudulentas e irregularidades cometidas por Hidalgo, indica el Ministerio Público, para beneficiar a las empresas de Alexis, en perjuicio del Estado, tenían el apoyo del también imputado Rafael Germosén, excontralor general de la República.
El “modus operandi” que supuestamente utilizaban Hidalgo y otros funcionarios bajo investigación para la comisión de los delitos contra la administración pública, era mediamente los procesos de urgencia, los cuales, estableció el órgano acusador, eran violatorios a la ley pues eran irregulares.
Por ejemplo, detalla el documento, Hidalgo efectuó libramientos de pagos a favor del entramado societarios de Alexis a sabiendas de que infringían las normas de compras y contrataciones, ya que este no cumplía con los servicios contratados.
Tras una serie de interrogatorios e investigaciones en la denominada “Operación Anti-Pulpo”, las autoridades apresaron ayer a 10 personas, entre ellas, exfuncionarios, proveedores y supuestos testaferros, quienes alegadamente aprovecharon vínculos políticos para acumular fortunas durante el pasado Gobierno peledeísta del expresidente Danilo Medina.
El apresamiento de Alexis, se realizó, tras una labor de inteligencia en la denominada “Operación Anti-Pulpo”. Junto a este, también fueron detenidos otras nueve personas, entre ellas, exfuncionarios, proveedores y supuestos testaferros, quienes alegadamente aprovecharon vínculos políticos para acumular fortunas durante el pasado Gobierno peledeísta del expresidente Danilo Medina.
Los arrestos por corrupción administrativa iniciaron la madrugada del domingo en diferentes puntos del país.
Los demás detenidos son la exvicepresidenta del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper), Carmen Magaly Medina, también hermana del exmandatario Medina; Francisco Pagán, exdirector general de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe).
Además, Fernando Rosa, expresidente de la igualmente disuelta Fonper; Lorenzo Wilfredo (Freddy) Hidalgo Núñez, exministro de Salud Pública; Rafael Germosén, excontralor general de la República, y Aquiles Christopher, de la Unidad de Análisis de la OISOE.
También, Julián Esteban Suriel Suazo, José Dolores Santana Carmona y Domingo Antonio Santiago Muñoz.
Los imputados están recluidos en la cárcel preventiva del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, en el Distrito Nacional, a la espera de que la Oficina de Atención Permanente de esta jurisdicción le conozca la medida de coerción.