Expertos nacionales e internacionales señalan la urgencia de una transformación radical hacia la sostenibilidad

La Red Nacional de Apoyo Empresarial a la Protección Ambiental (Ecored) realizó el congreso “Finanzas sostenibles: acelerando la acción climática”, en el hotel El Embajador, escenario en el cual diferentes especialistas en economía y medio ambiente alertaron sobre la importancia de promover un sistema económico sostenible en República Dominicana y el Caribe.

Expertos nacionales e internacionales, representantes de los sectores público y privado, entre ellos el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Paíno Henríquez; la directora ejecutiva de la Red Nacional de Apoyo Empresarial a la Protección Ambiental (Ecored), Kathia Mejía; la representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Ana María Díaz; el vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio, Max Puig, y el CEO del fondo “Ocean Born Impact”, Martin Schwab, se pronunciaron en la novena edición del encuentro anual “Ganancias Sostenibles”.

Antes del evento el ministro de Medio Ambiente, Paíno Henríquez dijo que dada la importancia de la sostenibilidad, desde la entidad que él dirige procuran que las empresas respeten el compromiso de protección del medio ambiente, como es el hecho de no trabajar en áreas protegidas y de que ejerzan la economía circular, que es cuando un plástico vuelve a ser usado. “Las empresas en sus decisiones de compra y de operatividad deben promover la economía circular, al usar estos tipos de productos”.

En cuanto al proyecto que el Ministerio de Medio Ambiente ejecuta junto al de Turismo para crear proyectos que permitan que este sector sea más sostenible, Henríquez declaró que consisten, al momento de crear un proyecto hotelero, que tenga una planta de tratamiento de agua residual, también que los polos turísticos tengan un buen manejo de los residuos sólidos, a través de una planta de valorización. Añadió que el “Gran Pacto de la Sostenibilidad es el compromiso que tenemos con los empresarios y con la comunidad”, subrayó.

Por su lado, la directora de la Red Nacional de Apoyo Empresarial a la Protección Ambiental (Ecored), Kathia Mejía, manifestó la necesidad de un cambio radical hacia un sistema económico sostenible debido a los estragos del calentamiento global.

“Las empresas deben liderar esta transformación, alineándose con las necesidades del planeta”, precisó Mejía en el encuentro anual de “Ganancias Sostenibles”, donde expuso un análisis sobre el impacto en la lucha contra el cambio climático.

Avances de RD hacia la sostenibilidad

De igual modo, se pronunció la representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Ana María Díaz, al hablar de lo avances que desde República Dominicana se han ido haciendo para avanzar hacia la sostenibilidad. “Hay muchos esfuerzos que se están impulsando, desde el Ejecutivo hasta el empresariado” dijo.

Añadió, es muy importante que en República Dominicana ya exista un marco de colocación de bonos verdes, que son aquellos que se destinan a la financiación o refinanciación de proyectos verdes, es decir, a la inversión en activos sostenibles y socialmente responsables en áreas tan diversas como las energías renovables, la eficiencia energética, el transporte limpio o la gestión responsable de los residuos.

El país este año va a participar en tres eventos sobre la biodiversidad, los plásticos y de cambios climáticos, temas que permitirán que se concluyan con acciones específicas que están contempladas en las estrategias de cambio climático nacional, expuso Díaz.

Asimismo, Ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático, Limpio (CNCCMDL), Max Puig, aseguró que si las inversiones y acciones pertinentes para alcanzar la sostenibilidad no se toman, eso va a terminar afectando gravemente a toda la sociedad.

Ministro Paíno Henríquez, Directora de Ecored, Kathia Mejía, Ana María Díaz y Vicepresidente del CNCCMDL Max Puig.

Retos para llegar a la sostenibilidad

Martin Schwab, CEO del fondo “Ocean Born Impact”, que habló sobre los retos a enfrentar para tener un planeta sostenible, señaló: “Los principales desafíos son el cambio climático y la biodiversidad. Si no enfrentamos la forma de desgaste a nivel corporativo y personal, esto también será uno de los más grandes retos”, expresó.

Schwab afirmó que otro desafío es hacer que fluya más capital hacia soluciones, además de cambiar la manera de vivir y de hacer y tomar decisiones diarias para hacer que nuestra vida personal y profesional sea más sostenible.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas