30 de las 32 demarcaciones del país se encuentran en ese estado por los intensos aguaceros producidos por vaguada
Debido a los efectos de una vaguada que afecta el territorio nacional, las autoridades meteorológicas han decidido colocar a una provincia en alerta roja por el alto riesgo de intensos aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento que podrían generar inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra.
Esta es la alerta de mayor nivel en el sistema de alertas y es emitida cuando las condiciones meteorológicas, en este caso una vaguada, “tiene una alta probabilidad de impactar en una zona, presentando efectos que generan daños a las personas, los bienes, carreteras y a otras infraestructuras o al medio ambiente”.
De acuerdo con el boletín de anoche del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), las provincias en alerta roja son Duarte, (en especial el Bajo Yuna) y Barahona, debido a la acumulación de lluvias intensas que se esperan durante las próximas horas, especialmente en los sectores más vulnerables. Las autoridades han instado a los residentes de zonas bajas, áreas cercanas a ríos y cañadas a tomar las medidas preventivas necesarias.
A su vez, el COE ha aumentado las alertas para 30 de las 32 provincias del país, colocando a 23 de ellas en alerta amarilla y a las otras 5 en alerta verde.
Las provincias en alerta amarilla incluyen las zonas más afectadas por las lluvias, como, Bahoruco, San Juan, Azua, San José de Ocoa, San Cristóbal, Peravia, Monseñor Nouel, La Vega, Santiago, Puerto Plata, Espaillat, Hermanas Mirabal, Sánchez Ramírez, María Trinidad Sánchez, Samaná, Monte Plata, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, El Seibo, La Romana, La Altagracia, Santo Domingo y el Distrito Nacional.
En estas áreas en alerta amarilla, los aguaceros, acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de vientos, podrían “implicar situaciones inminentes de riesgo y situaciones severas de emergencia”.
Por su parte, las cinco provincias en alerta verde, Independencia, Pedernales, Santiago Rodríguez, Elías Piña y Valverde, deberán estar atentas a la evolución del clima, porque aunque la intensidad de las precipitaciones será menor que en las zonas en alerta amarilla y roja, la vaguada podría generar aguaceros “de carácter peligroso para la población”.
Ministros son enviados a provincias
El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet), informó que para hoy la onda tropical continuará su desplazamiento hacia el suroeste del territorio, y se adentrará en aguas del Caribe.
Aunque la onda se aleja progresivamente, sus efectos seguirán siendo perceptibles debido a la interacción con una vaguada y los campos nubosos asociados a un frente frío, los cuales mantendrán condiciones de tiempo inestable en el sureste, noroeste y la zona fronteriza, donde ocurrirán aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de vientos.
Ante las lluvias torrenciales que han azotado el territorio nacional por varios fenómenos naturales que inciden en el país, el presidente Luis Abinader envió ayer a los ministros de la Presidencia y Administrativo de la Presidencia hacia las provincias Espaillat, María Trinidad Sánchez, en el norte del país y La Altagracia, en el este.
El ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza, fue enviado al municipio de Higüey, provincia La Altagracia, donde recorrió las zonas afectadas por el fenómeno atmosférico que incide sobre el territorio nacional y supervisó la primera fase concluida de los muros de gaviones construida en los márgenes de aguas arribas y aguas abajo del río Duey, con una extensión de ocho kilómetros y que cuenta con una inversión de más de 1,200 millones de pesos.
Paliza informó que en el país hay un total de 483 residencias afectadas, de las cuales 289 están en La Altagracia, que es la población con mayor nivel de afectación por las lluvias. En ese orden, manifestó que debido a la crecida de ríos por las lluvias escenificadas un nacional haitiano perdió la vida cuando se disponía a cruzar un afluente.
En ese terreno, la directora del Plan de Asistencia Social, Yadira Henríquez, anunció la entrega de raciones alimenticias crudas y enseres del hogar para las personas afectadas que residen en las zonas más vulnerables del municipio; mientras que el director de Comedores Económicos Edgar Feliz, informó que dispuso dos cocinas móviles para la entrega de comidas.
Proponen vaciar presa de Aguacate
La Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (Egehid) dispuso la posposición del proceso de vaciado de la presa de Aguacate como estaba previsto para ayer lunes 11 de noviembre y que tenía como objetivo proceder a sustituir una junta de válvula en el túnel de conducción hacia la casa de máquina de hidroeléctrica de Aguacate.
La decisión de posponer la referida operación tiene base en el hecho de el país está actualmente bajo la incidencia de una onda tropical, que aporta precipitaciones importantes en la cuenca del río Nizao y en particular la crecida del río Mahomita.
Actualmente la presa de Aguacate es operada bajo los protocolos de rigor.