Luego del paso del huracán María y los remanentes de Irma, en el país podría desatarse un torrente de enfermedades respiratorias, gastrointestinales, de la piel y las transmitidas por mosquitos.
Los niños, mujeres embarazadas y los adultos mayores, así como las personas albergadas en refugios, son la población de alto riesgo, es decir, los más vulnerables a sufrir estos padecimientos, según refirió la epidemióloga Jackeline Medina.
Manifestó que las enfermedades hídricas, aquellas causadas por organismos patógenos presentes en el agua y que ingresan al organismo por la boca, son las primeras en aparecer y que se pueden prevenir con un manejo adecuado de los alimentos y extremando las medidas de higiene.
“Esta situación puede incrementar el número de dolencias intestinales, como vómitos y diarrea y la aparición de amebiasis”, dijo la galena. También la salmonela, tifoidea y el cólera.
Explicó que el almacenamiento indebido de agua, el hacinamiento, en el caso de los lugares de refugios, la falta de higiene conlleva a la aparición de hongos y bacterias.
Asimismo, resaltó que hay padecimientos también vinculados a la escasez de agua para el consumo humano que aparece después de las lluvias. “Me refiero a los que aparecen por la falta de higiene como piojos, sarnas”.
Refirió que ante cualquier síntoma se debe acudir al centro de salud más cercano.
Aumento de mosquitos
Medina aconsejó, también, tomar medidas para evitar contraer enfermedades provocadas por picaduras de mosquitos, que son frecuentes en el clima tropical como el del país.
“Y es que ante las aguas acumuladas hay alerta de que se multipliquen los criaderos de zancudos como el Aedes aegypti, transmisor de enfermedades como el dengue, zika y chikungunya, hay que recordar que el dengue es una enfermedad endémica y ha causado epidemias considerables a la nación”, dijo Medina. Añadió que producto de la incubación, empezarían a aparecer después de 10 días.
De acuerdo con el boletín correspondiente a la semana epidemiológica número 30, de la Dirección General de Epidemiología, del Ministerio de Salud Pública, del pasado mes de julio, se han presentado 729 casos de dengue.
Para evitar estos males, la doctora recomienda eliminar los criaderos de mosquitos, tapar los embases donde se almacene agua y agregar cloro en el agua almacenada.
La leptospirosis con alta tasa de mortalidad
Medina alertó respecto a la leptospirosis, que contrario a las demás enfermedades epidemiológicas, presenta un incremento de muertes, 40 en lo que va de año; 20 más que en el 2016 y en igual período. “Las lluvias, cuando son excesivas, dejan además grandes cúmulos de basuras que representan una bomba de tiempo para la salud y la leptospirosis produce una alta mortalidad y en algunos casos suelen ser confundidas con otras enfermedades”.