Denver. La alcaldesa Carolina Mejía destacó los logros alcanzados bajo su gestión en Santo Domingo.
En el marco de dos paneles organizados por el BID y Bloomberg en la Cumbre de Ciudades de las Américas, la alcaldesa insistió en que la disciplina financiera ha sido vital para maximizar la cantidad de recursos de la Alcaldía y así garantizar el bienestar de los ciudadanos.
“Las buenas prácticas financieras han permitido que la Alcaldía actualmente esté libre de deudas: es la primera vez en la historia que la ciudad de Santo Domingo logró renegociar su deuda. No tenemos deuda bancaria a corto ni a largo plazo, pagamos totalmente la deuda que había acumulada del servicio de recogida de desechos, que era un tema muy importante para la ciudad”, destacó.
Frente a este tema, explicó las medidas implementadas para lograr una mayor capacidad de recaudación de impuestos. Entre algunas de las iniciativas destacadas, se refirió a los incentivos ofrecidos y a los acuerdos alcanzados con la banca para que ofrecieran el servicio a sus clientes de poder pagar los servicios municipales a través de sus plataformas, lo cual permitió que los contribuyentes se pusieran al día con sus “obligaciones con la ciudad”.
En una conferencia, en la que participaron alcaldes y líderes de la región, Mejía resaltó la importancia que tienen esos espacios para dotar de capacidades y herramientas a los municipios que enfrentan muchos desafíos.
Agradece apoyo
Durante su participación agradeció el apoyo de instituciones internacionales como el BID y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Asimismo, destacó el respaldo de Bloomberg en los proyectos “Los Guandules Limpio” y “En Los Guandules Se Puede”, los cuales han permitido desarrollar un modelo sostenible de aseo tiene como componente la participación de los ciudadanos.