La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), solicitó la tarde de este miércoles revisar la detención de embarques de azúcar del Central Romana Corporation, LTD (CRC), por parte de las Aduanas de Estados Unidos. Esto en miras de encontrar una salida rápida a la sanción impuesta que afecta las exportaciones.
Mediante un comunicado, la AIRD indicó su respaldo a la Central Romana y planteó a los Estados Unidos seguir fortaleciendo las relaciones bilaterales de ambos países.
“Respaldamos al CRC, conscientes de su destacada trayectoria y aportes a nuestra economía, así como de los procesos de mejora continua implementados en sus operaciones. La AIRD siempre ha sido y será partidaria de fomentar los espacios de diálogo sobre el particular”, indicó.
La Asociación enfatizó en aprovechar el fortalecimiento y profundización de ambos países, en el fomento de la inversión extranjera, así como en la cooperación para el desarrollo sostenible.
Por su parte, el encargado de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos, Robert Thomas, indicó que la prohibición de importación de azúcar de Central Romana al país norteamericano no tiene nada que ver con el papel del Gobierno dominicano.
«El Central Romana Corporation tiene un largo y desafortunado historial de no dar a sus trabajadores el trato que merecen», dijo durante su ponencia en el almuerzo de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR).
Thomas aseguró que las acciones de la compañía estaban siendo investigadas desde hace una década, incluyen la creación de duras condiciones laborales, oferta de viviendas inadecuadas para los trabajadores, oferta de salarios extremadamente bajos, establecimiento de limitaciones a los movimientos de los trabajadores, dejándolos en un estado de aislamiento y provocando el miedo a represalias por denunciar.